"Tenemos que hacer valer los derechos comunes de todos"

Comentar

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y el secretario de Gobierno, Félix San Martín, recibieron a representantes de comunidades indígenas que se movilizaron a Viedma manifestando su oposición al nuevo Código de Tierras que impulsa el Ejecutivo provincial. El funcionario expresó que “se debe entender que vivimos en un marco normativo que nos tiene que caber a todos". 

En cuanto al nuevo código, que ya se encuentra en la Legislatura para su debate, dijo  que “la iniciativa no fue con Acuerdo de Ministros, con lo cual está abierto a todas las modificaciones, a que algún sector lo rechace, a que se introduzcan cambios al mismo, es decir, recién se empieza a discutir”.

"Cuando decimos que se va a regularizar todo lo que hace a las áreas urbanas de las comisiones de fomento y cuando decimos que cualquier proyecto que se presente tiene que respetar condiciones medioambientales para su desarrollo y aprobación, consideramos en este sentido que es una norma de avanzada”, expresó Di Giácomo. 

Por otro lado, comentó que si bien “ellos manifestaron su oposición, respetamos esto, recogimos el documento que se presentó y, por supuesto, los invitamos a continuar con un diálogo alrededor de sus preocupaciones, fundamentalmente ellos hacen hincapié en la propiedad comunitaria de la tierra”.

Más allá de esto, dejó en claro que “tenemos que entender que vivimos en un marco normativo de una sociedad que respeta la existencia de un Estado, que es el Estado nacional, conformado por los distintos Estados provinciales, y que en ese sentido la normativa nos tiene que caber a todos, es decir, tanto a los pueblos originarios, como a todos los habitantes, tenemos que hacer valer los derechos comunes a todos”.

También te puede interesar...