Los legisladores del Frente Grande – FPV, Carina Pita y
Marcelo Mango, cuestionaron la decisión del Gobierno Nacional de no invertir y
ampliar los servicios que brinda el Tren del Valle que une a las ciudades de
Cipolletti y Neuquén.
Así mismo, presentaron un nuevo proyecto legislativo dirigido al Poder Ejecutivo Nacional la solicitud de dar cumplimiento a la Ley de Presupuesto 2017 aprobada por el Congreso de la Nación, ejecutando la partida específica destinada a la ampliación del actual recorrido del "Tren del Valle", lo que permitiría unir las localidades de Chichinales en Río Negro, con la de Senillosa en Neuquén".
En julio de 2015 la entonces Presidenta Cristina Fernández inauguró, por videoconferencia, el Tren del Valle, momentos después de habilitar la terminal de trenes de Rosario con una inversión final fue de 70 millones de pesos. Para la legisladora Carina Pita (FG-FpV), "además de la inversión en material rodante realizada por el Estado nacional, la puesta en marcha del servicio ferroviario significó la reactivación de cien puestos de trabajo entre conductores, banderilleros, mecánicos y personal de estación. El año pasado, a raíz de la insistencia de los y las representantes parlamentarios de nuestra provincia, se incluyó en el presupuesto nacional 2017, una partida específica destinada a la ampliación del actual recorrido del "Tren del Valle", lo que permitiría unir las localidades de Chichinales en Río Negro, con la de Senillosa en Neuquén".
Días atrás, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, afirmó que para este año no se prevé la extensión del servicio ferroviario "Tren Estrella del Valle". Según argumentó, se debe a que la demanda del servicio es muy baja los costos se elevan.” Además aseguró que "la conectividad está asegurada con los nuevos vuelos de bajo costo".
"Como lo expresamos la semana pasada, las afirmaciones del Ministro se denotan en un enorme desconocimiento de la realidad de la norpatagonia, (y de los valles de Río Negro y Neuquén específicamente), donde las distancias entre ciudades hacen imposibles los "vuelos". Por el contrario, la conectividad ferroviaria agilizaría el traslado y descongestionaría la ruta 22, la cual permanece en una interminable obra de ampliación de su traza", expresó la legisladora rionegrina Carina Pita.
Se debe tener en cuenta que durante el 2016, pese a la irregularidad de su prestación por fallas en el material rodante y falta de frecuencias, el Tren del Valle transportó más de 300.000 pasajeros, (un promedio de entre 20.000 y 30.000 pasajeros mensuales). Si la traza se completase hasta General Roca y Plottier, como preveía el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, postergado por el actual Gobierno Nacional, estaba previsto que transporte unos 670.000 anuales.
Especialistas en el tema han demostrado hace muchos años, que entre las ventajas del transporte ferroviario se destaca: poco contaminante, evita dificultades de tráfico, baja tasa de siniestralidad, posibilidades de intermodalidad con cualquier otro modo de transporte, entre otras", argumentó la legisladora Pita (FG-FpV).
"Es importante destacar que la política ferroviaria, no sólo mejora el desplazamiento de trabajadores de la región, también fortalece la política de desarrollo universitario y las actividades económicas que se generan a raíz de ella. También posibilita, que estudiantes de ciudades distantes y poblados rurales puedan concurrir a los centros de altos estudios establecidos en Neuquén, Cipolletti o General Roca, entre otras ciudades", concluyó el legislador rionegrino Marcelo Mango.

19 diciembre 2025
Río Negro