La
Senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), solicitó en la cámara
alta del congreso de la Nación un reconocimiento al proyecto “Robótica
Educativa”, elaborado e implementado por la Escuela N° 190 de Ñirihuau de la provincia
de Río Negro. Al recibir el acompañamiento de sus pares legislativos, el
proyecto fue declarado de Interés en el Senado.
En el año 2016, los alumnos comenzaron el taller EPR (electromecánica, programación y robótica), donde abordaron conocimientos básicos de electrónica y electromecánica, construyeron distintos prototipos con automatización electromecánica, cómo un semáforo con secuenciador mecánico, un mini-generador eólico y un robot insecto. Esta experiencia les da una excelente base para seguir avanzando en el camino de la robótica educativa y la construcción de prototipos programables.
Con la implementación de este proyecto se pretende que los alumnos pongan en juego contenidos propios de las áreas de matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, utilicen herramientas digitales para lo producción de aplicaciones del mundo físico, comprendiendo así la interacción entre ambas dimensiones, conciban la informática y la tecnología como una herramienta para la producción de conocimiento y contenido, puedan experimentar cómo un dispositivo tecnológico sencillo sirve de base para la producción de otro dispositivo más complejo, entendiendo así la evolución tecnológica, experimenten desde la práctica elementos de la física, (palancas, poleas, etc.), para facilitar su comprensión teórica.
Por otra parte, desde el año 2014, los alumnos de esta institución educativa participan en el taller de medios audiovisuales en el marco del programa de jornada extendida. En dicho taller aprendieron a utilizar el equipamiento tecnológico como una herramienta para la producción de conocimientos y contenidos propios.
Realizaron producciones audiovisuales como animaciones, cortometrajes, documentales, fotografía, diseño de imagen digital, entre otros. También comenzaron a trabajar el videojuego como expresión audiovisual y artística. Realizaron una introducción a la disciplina de la programación, comprendiendo conceptos fundamentales como el algoritmo, las variables y las distintas estructuras de control. Culminando este proceso en el desarrollo de un videojuego propio, con el lenguaje de programación con bloques “Scratch”.
El
trabajo de los alumnos se realizará mayormente en el aula taller, en un
ambiente distendido, propicio para la producción de trabajos manuales. Los
alumnos trabajarán en equipos, fomentando así el trabajo colaborativo. Los
contenidos se abordarán siempre a partir de experiencias prácticas, trabajando
en pequeños proyectos de producción, de

19 diciembre 2025
Río Negro