El presidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria Alejandro Marinao brindó detalles de las reuniones mantenidas en la Legislatura de cara al futuro tratamiento del Plan Castello.
Destacó avances en los requerimientos que ha hecho su bloque desde la presentación de la iniciativa en enero pasado, y reconoció que el oficialismo responde a sus pedidos porque no les queda más alternativa que la de lograr consenso.
En este sentido, cabe destacar que en materia de endeudamiento externo la Constitución de la Provincia establece que este debe ser aprobado por la tercera cuarta parte de la composición legislativa, y que el bloque oficialista no cuenta con ese número, necesitando del acompañamiento de la oposición.
"Desde enero a la fecha han habido avances importantes con las presentaciones que hizo el Frente para la Victoria. Se han sacado aeródromos, edificios judiciales, planteos nuestros, de la oposición, por lo podemos decir que han habido avances porque el oficialismo en esta instancia, debe escuchar como no lo ha hecho en otras instancias de debate parlamentario", dijo Marinao; y explicó "deben hacerlo porque tienen la necesidad de los dos tercios".
"Indefectiblemente hoy la llave para la prosecución de la discusión y del posible tratamiento en Comisión, la tiene el Frente para la Victoria", desafió el parlamentario.
"Lo que venimos planteando son hacer análisis críticos del texto que se esbozó desde el Ejecutivo. Nuestros planteos todavía no han habido respuestas. Hemos manifestado el recelo que tenemos del multifinancimiento de algunas obras, que se incluyen además en otros planes o en otros presupuestos como el nacional, tal es el caso del Plan Patagonia, figuran convenciones que están en el Plan Castello, lo cual creemos que se debe dejar especificado en el texto de la ley cuando hay una obra que figura en varias fuentes de financiamiento", agregó.
Aclaró el pedido al asegurar que "si se financian desde otro lado estaría quedando liquidez dentro del dinero del plan Castello".
"Otra cuestión es el fideicomiso. El Frente para la Victoria hizo otro planteo ya que necesitamos garantías de reaseguros y consideramos que es conveniente llevar el posible financiamiento de este endeudamiento en dólares a largo plazo a una variable Nación Fideicomiso y correrlo de Río Negro Fiduciaria, porque desde allí también se administraron los fondos de los contratos petroleros, y todos sabemos cómo se ha manejado la administración de esos fondos", continuó Marinao.
Otra cuestión es cómo se define el listado de obras y el financiamiento si el dinero que ingresa es mucho menor al pedido por el Poder Ejecutivo.
"Se deben establecer las prioridades en la ley si es que hay menos financiamiento", dijo el parlamentario peronista.

19 diciembre 2025
Río Negro