Un importante sector de retirados de la Policía de Río Negro no fue beneficiado con el incremento salarial dispuesto para la plana activa de la fuerza, y denuncian que esta situación se debe a que los aumentos acordados por Upcn para los agentes del Estado no son remunerativos.
Anses, organismo ejecutor de los salarios de los policías retirados, no convalida este mecanismo, y por ende en la actualidad existen unas 600 familias en toda la provincia de Río Negro que no registran incremento en sus haberes desde mediados del año pasado.
El reclamo está activo y no es la primera vez que sucede una situación como esta. Los perjudicados apuntan a Juan Carlos Scalesi como responsable de este inconveniente y aseguran que el dirigente sindical de la Upcn se adjudicó el derecho de representar a aquellos sectores que por ley no pueden tener representación gremial, como ocurre con las fuerzas de seguridad.
Rubén Calvo es uno de los policías retirados. Explicó que el sector que más necesita del incremento, es el que no lo tiene.
"Son las jerarquías inferiores tanto de los cuadros de oficiales hasta la jerarquía de oficial principal, y los cuadros de suboficiales que van de agentes a sargento, siempre hablando del sector de retirados", remarcó.
"Se trata de camaradas que han tenido que dejar la actividad por retiros obligatorios, ya sea por lesiones o padecimientos, y en el caso de las pensionadas por viudez", agregó.
Dijo además que "esta decisión del gobierno provincial de otorgar aumentos no remunerativos al sector activo perjudica a los pasivos porque esta suma en negro el Anses, que es nuestro organismo liquidador, no las reconoce, y estas jerarquías de las que estamos hablando no recibe ningún tipo de aumento salarial".
"Los cuadro superiores sí reciben el aumento, pero con demora y es parte de una irregularidad que también estamos denunciando", sostuvo.
El último aumento de este sector fue en el año 2016 y durante el 2017 no recibe ningún tipo de incremento.

19 diciembre 2025
Río Negro