Municipios recibirán dinero del Plan Castello como fondos sin devolución

Era una de las propuestas del Frente para la Victoria para condicionar el acompañamiento. El oficialismo aceptò en parte. Intendentes piden acompañar.

Comentar
El Plan Castello se encamina a su aprobación en la sesión que se realizará el próximo día miércoles. 
Como en más de una oportunidad lo afirmaron desde el bloque del Frente para la Victoria, el poder de negociación lo tiene la primera minoría de la oposición y para que el proyecto cuente con el respaldo necesario, se requiere del acompañamiento de varios de sus integrantes. 
Es por ello que el oficialismo en las últimas reuniones de comisiones, aceptó una serie de modificaciones al proyecto original propuestas por el peronismo, con lo cual se asegura los votos para llegar a la tercera cuarta parte de la composición legislativa y aprobar el plan de endeudamiento en dólares que redundará en  la concreción de importantes obras de infraestructura civil y dotación de maquinarias para la prestación de los servicios. 
Dirigentes del Frente para la Victoria habían adelantado, en una reunión interna realizada entre legisladores e intendentes, el pedido de modificación de los fondos que iban a ser girados a los municipios una vez conseguido el crédito en dólares. 
La idea era requerir que el 10 por ciento girado a las comunas sea en calidad de fondo no reembolsable. 
"Vamos a plantear la posibilidad que la asignación a los municipios sea no reembolsable, que sea un aporte directo a los Estados municipales", había adelantado Alejandro Marinao. 
Finalmente ese requerimiento se hizo efectivo, aunque desde el oficialismo ofrecieron resistencia. 
La negociación quedó en un punto medio: Como los municipios y las comisiones de fomento recibirán una mitad del crédito en partes iguales, y la otra mitad se dividirá de acuerdo al porcentaje de coparticipación, el monto a no devolver será el de la primera mitad, es decir, aquel que reciben todos por igual. 
Esta modificación es del agrado de la mayoría de los intendentes y comisionados peronistas, que piden a sus legisladores el acompañamiento al plan. 
De todas formas es sabido que será prácticamente imposible que el bloque del FpV vote orgánicamente, ya que algunos de sus integrantes mantienen una resistencia férrea, que se demostró durante la semana anterior.   

También te puede interesar...