El Plan Castello llega con vallas a la Legislatura

Comentar
Desde el mediodía la Legislatura de Río Negro se encuentra vallada. Está cortado el tránsito de la calle San Martín, entre Saavedra y Belgrano, a menos de 24 horas del tratamiento del Plan Castello en el recinto parlamentario.
Las autoridades provinciales definieron esta medida porque mañana se espera el arribo de centenares de adherentes a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma), que se expresarán en contra del proyecto que prevé un endeudamiento de 580 millones de dólares para realizar obras de infraestructura.

Hoy, la Central obrera ya ha llevado adelante reclamos contra lo que denominan “megaempréstito”.  Manifestantes protestaron contra el “Plan Castello” a escasos metros de la rotonda de Cipolletti, a unos 300 metros del puente carretero que une Neuquén y con esa ciudad.

El Secretario General de la ATE y titular de la CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar, expresó: “Los rionegrinos no avalan semejante endeudamiento en moneda extranjera y reconocen como un desacierto el hecho de recurrir en este momento al mercado financiero internacional”.

En lo estrictamente legislativo, a las 12 horas, estaba prevista una reunión del bloque de Juntos Somos Rio Negro. Allí, Facundo Lopez y Alejandro Palmieri sociabilizaran con sus 24 pares los últimos detalles acordados con el gobernador Alberto Weretilneck. Más allá de las especulaciones, el oficialismo insiste con someter a votación el Plan. Los tiempos para las negociaciones posteriores con Nación se acortan.

El principal bloque de la oposición llevará adelante la discusión interna a partir de las 17 horas. Aún este cuerpo no ha tomado una definición colegiada ante el Plan. Allí discutirán sobre los requerimientos contestados por el Gobierno. A priori, se visibilizan dos polos en pugna. Uno que es reticente a la aceptación, y otro que considera que se estaría cumpliendo con lo solicitado. El FPV es consciente de que tiene “la llave del Plan”. Se requieren al menos 2 votos de este sector para lograr la aprobación. Se espera un fuerte debate entre los 17 parlamentarios que componen el Frente.

También te puede interesar...