Este jueves 15 de junio sesionará la legislatura de la provincia de Río Negro para elegir al defensor que reemplazará en su cargo a la doctora Nadina Díaz.
La comisión de Labor Parlamentaria ya realizó la preselección de postulantes y llegarán con posibilidades a la sesión un total de diez candidatos.
De todas formas, ya es sabido que, de no mediar futuros desacuerdos, el Frente para la Victoria tendrá la opción de imponer el codefensor, mientras que el oficialismo elegirá al titular del organismo de control.
Tal como lo establece la Constitución Provincial, para avanzar en la elección se requiere de la tercera cuarta parte de la composición parlamentaria.
Como sucedió con el Plan Castello, el bloque Juntos Somos Río Negro reconoció que la llave para destrabar los dos tercios la tiene la primera minoría de la oposición, es decir, el peronismo.
Aunque no se confirmaron nombres tiene altas posibilidades la actual defensora adjunta Adriana Santagati, de ser electa por el pleno de la Legislatura.
De confirmarse, la oposición impondrá el nombre del adjunto y también del titular del tribunal de cuentas.
Trascendió en este sentido el nombre de César Domínguez como codefensor, y Roberto Meschini, quién ya formó parte del gabinete de Weretilneck, al Tribunal de Cuentas.
Si esto se da es en respuesta a los votos aportados por Ariel Rivero y Javier Iud en la votacion del Plan Castello y que se reeditará en esta sesión.
No se descarta además que se inviertan los roles y que Santagati asuma la titularidad del organismo, y Nadina Díaz continúe dentro la Defensoría como adjunta.
La verdad se sabrá el próximo jueves.

18 diciembre 2025
Río Negro