El marco del amparo ambiental
interpuesto caratulado como “Montecino
Odarda, facundo y otros c/ autoridad Interjurisdiccional de cuencas (AIC) y
otros s/amparo ambiental”, la Senadora Nacional, Magdalena Odarda, aseguró la Autoridad Interjurisdiccional
de Cuencas (AIC) reconoce la contaminación de la cuenca de los ríos Negro,
Limay y Neuquén.
En el informe se dan a conocer los Resultados de los últimos muestreos de los cursos de agua: Índice de calidad del agua –ICA-, Aptitud de uso I: Agua para consumo humano, Aptitud de Uso II: Zona Recreativa Balnearios.
A partir de los estudios realizados, se muestran 8 áreas recreativas No Aptas para uso humano en el río Negro, entre Cipolletti y Villa Regina debido a la presencia de E. Coli. Además, otras 4 áreas No Aptas pertenecen al río Neuquén en cercanías a la confluencia de los ríos.
La demanda, ampliada a la provincias de Neuquén, Río Negro y La Nación, tuvo una respuesta presentada en el Juzgado Federal con un proyecto llamado Plan de Saneamiento de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
En el informe se expresa además que: “Los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro en conjunto con el Estado Nacional se encuentran abocadas a la implementación de acciones concretas para lograr las metas del Plan Nacional del Agua que implica la cobertura del 100% de agua potable en áreas concentradas y el 75% de desagües cloacales de manera de fijar como prioridad el mantenimiento de la calidad del agua en la cuenca, recuperando la calidad en sectores comprometidos de abastecimiento de agua potable”.
La
legisladora manifestó que seguirá de cerca el amparo ambiental por la
contaminación y observará las medidas que se tomen es pos de remediación y, en
caso de no cumplimiento de los requerimientos para el saneamiento de la cuenca,
intimará el cumplimiento con las medidas judiciales pertinentes.
Con motivo del amparo ambiental y sus avances se realizará un
evento en la localidad de Gral Roca, el día sábado

19 diciembre 2025
Río Negro