ATE duda de la gestión de Santagati por su relación con Scalesi

Comentar

Luego que la Legislatura designara al nuevo Defensor del Pueblo y su Adjunto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consideró que la saliente Nadina Díaz "fracasó durante su gestión, dejando indefensos a todos los rionegrinos y que susubordinación constante al Gobierno ni siquiera a ella le sirvió, ya que con ese accionar no pudo garantizar su continuidad".

"El fracaso de Nadina Díaz no se puede desconocer. Decidió durante los últimos años priorizar sus vínculos con el Poder Ejecutivo y eso ni siquiera le sirvió para garantizar su continuidad. Es el ejemplo más claro que arrodillarse frente al poder, no te asegura ni el éxito individual. Se decidió por la frivolidad que le ofrecían los funcionarios a los que debía controlar y dejó indefensos a decenas de miles de rionegrinos", apuntó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

"Esperamos que Santagati no se vea afectada por ningun conflicto de intereses. Decir que formó parte de una negociación de su marido, sería subestimar sus capacidades individuales e ignorar que pueda tener vuelo propio. Además, ser la esposa de Scalesi ya debe suponer un castigo importante, aunque decidido por ella. Lo que ocurre es que hasta ahora fue Adjunta y desde ese lugar avaló la pérdida constante de las prestaciones públicas que el Gobierno debe garantizar. Estamos ansiosos por conocer qué postura asumirá frente a la precarización laboral en el Estado que sostiene el Gobierno con la complicidad de UPCN. Deberemos esperar para conocer sus primeros pasos en la nueva función”, aseguró el dirigente estatal.

Es que se trata de un órgano de control que, según la Constitución y las leyes, debe actuar con plena independencia y autonomíasin recibir instrucciones de ninguna autoridad y esto no ocurrió durante los últimos años, generando que miles de rionegrinos y trabajadores afectados por el Estado quedarán indefensos.

Para el Gremio, por un lado Díaz decidió priorizar sus vínculos con los integrantes del Poder Ejecutivo -bajo la creencia que esas relaciones iban a permitir su consolidación en el cargo- y por el otro, el hecho que su padre sea Diputado del Gobierno también influyó sobre el vacío y la ausencia en la que se fue transformando su gestión.

Desde ATE se espera que la nueva Defensora Adriana Santagati no se vea afectada por ningún conflicto de intereses, ya que su principal misión es la de controlar a la Administración Pública rionegrina para que ésta no afecte a los ciudadanos con sus actos, hechos u omisiones, además del ejercicio ilegítimo, irregular, abusivo o arbitrario, discriminatorio, negligente o inoportuno de sus funciones.

"Las dudas de la entidad sindical -aunque se advierte que no se deben subestimar los merecimientos, la actuación individual y profesional de la nueva Defensora- se fundan en su matrimonio con Juan Carlos Scalesi, ya que se trata de alguien que como gremialista ha decidido aliarse con la patronal empleadora que ella deberá controlar, perjudicando a miles de estatales desde hace años, acordando precarización laboral, bajos salarios y sobre explotación en el empleo público", agregaron.

Otra de las preocupaciones de ATE está dada a partir que Santagati debe observar la calidad de los servicios públicos, siendo que los mismos han sufrido un deterioro progresivo bajo la mirada cómplice de la Defensoría de la cual, hasta hace muy pocas horas,ella era la Adjunta.

Por último, el Sindicato resalta "la importancia que la autonomía de la Defensoría no se vea afectada, ya que otras de las funciones que deberá garantizar la nueva funcionaria es la demediar y conciliar entre la Administración y las personas perjudicadas, debiendo intervenir en todos los conflictos".

También te puede interesar...