A menos de 4 días para el cierre de listas para las primarias a diputados nacionales, el oficialismo provincial mantiene el misterio en torno a la conformación de boleta electoral. El Gobernador mantiene un absoluto hermetismo.
El nombre ya está, los funcionarios que transitan por Laprida y Belgrano de Viedma pudieron saber que Weretilneck ya definió quien encabezará la nómina. Un funcionario con oficina cercana a la del Gobernador graficó “lo tiene guardado bajo 7 llaves, 5 conserva él y 2 el vicegobernador Pedro Pesatti”.
Queda claro que la sociedad entre el cipoleño y el viedmense permanece intacta. El presidente de la Legislatura no será de la partida. A comienzos de año Weretilneck manifestó “Pedro es el mejor candidato, es quien mejor me interpreta a mí, si él quiere será nuestro candidato, pero yo no le puedo pedir que deje su rol institucional para que vaya de diputado.”. Pesatti pocos días después sentenció “Si Alberto me lo pide voy de candidato”. Conclusión uno no se ofreció y el otro no se lo pidió.
El martes 13, a pocas horas de finalizada la asamblea partidaria en Villa Regina, Weretilneck recibió a Pesatti en su despacho. La charla duro más de una hora. El vicegobernador le expresó que no deseaba participar y discutieron sobre los posibles nombres. Allí quedó acordado quien encabezara finalmente la lista. También pactaron mantener el hermetismo hasta el cierre.
El otro que había picado en punta para ser el uno de la lista es Alejandro Palmieri. En este caso los argumentos iban por lo territorial. El ex ministro de Hacienda, a priori aseguraba un caudal de votos en General Roca, el bastión de los Soria. Palmieri no quiere ser candidato, también esgrime que lo será si Weretilenck se lo solicita. Los adláteres del Gobernador se esfuerzan por expresar que el titular de la bancada oficialista dejó de ser la primera opción.
Todas las señales se dirigen a Cipolletti y Bariloche. La ciudad valletana aporta el nombre de Claudio Di Tella, hombre de buena imagen en la ciudad y de extrema confianza de Weretilneck. Es quien tiene más posibilidades en el oficialismo de compulsar en el 2019 por la intendencia. Cuando el gobernador expresó “tenemos que recuperar la ciudad”, todas las miradas recalaron en el presidente del IPROSS.
La ciudad andina arroja el padrón electoral más abultado de la provincia. Allí el mandatario logró en el 2015 acordar con Gustavo Gennuso. El jefe comunal es el único de los intendentes que tiene chances de participar en la nómina. En los últimos meses ha levantado su imagen y hoy vuelve a estar en la consideración de sus vecinos. El ministro Carlos Valeri también está expectante. Si bien está muy cómodo en Obras Públicas, siempre estuvo dentro de los nombres que se manejaron.
“La realidad es que el candidato es una carta que está en el mazo y no de las que está expuesta sobre la mesa”, sentenció un dirigente que expresa el pensamiento de Weretilneck como pocos. En pocos días se develara el misterio. La realidad es que el Gobernador llega incomodo a esta instancia, la demora en la definición es la clara muestra de ello.

19 diciembre 2025
Río Negro