El secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro aseguró que el virus de la gripe A este año se presentó más tarde, cuando un alto porcentaje de la población de riesgo ya estaba vacunada.
Alfredo Muruaga insistió en que la vacuna antigripal es la principal medida de prevención de esta enfermedad, y que está disponible hasta el mes de noviembre para todas las poblaciones de riesgo en el hospital y en los centros de salud.
Es decir recién nacidos, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, mayores de 65 años y personal de salud, entre otros.
De todas formas, las acciones personales deben primar para el cuidado de la salud, de la propia y de la de terceros.
En este sentido, el funcionario detalló algunas de ellas cómo lavado constante de las manos, la ventilación de los ambientes y, en caso de toser o estornudar, cubrirse la boca y las vías nasales con el codo.
"Es una enfermedad viral que se presenta todos los años en los meses más fríos, y no todos los años se presenta con los mismos alcances", dijo el profesional.
Explicó que de acuerdo a como varía y muta el virus de la influenza tanto en el hemisferio sur como en el hemisferio norte, es que los gobiernos adoptan las medidas respectivas.
Y también de acuerdo a esta situación, es la forma en que impacta la enfermedad en la población.
En este sentido, a diferencia del pasado año cuando los primeros casos empezaron a observarse en los primeros días del mes de mayo, la tardanza de este año ha favorecido para que se reduzcan los casos ya que un alto porcentaje de la población está inmunizada gracias a la temprana aplicación de la vacuna antigripal.
En el caso particular de Viedma, varios han sido los casos. Muchos niños han sido atendidos en el hospital y se les ha aplicado el tratamiento medicamentoso correspondiente.

19 diciembre 2025
Río Negro