La senadora nacional le respondió a la legisladora provincial,
Sandra Recalt, quién solicitó la regulación de las carreras “con la meta de
conservar esta tradición popular que es un esparcimiento y diversión de un
sector importante de la población, fundamentalmente del interior del país”.
Vale recordar que Odarda es la autora de la ley N° 27.330, que prohíbe las carreras de perros en todo el país, lamentó que el oficialismo rionegrino quiera volver atrás con el gran avance en derecho animal que dio nuestro país en noviembre pasado.
“La prohibición de las carreras de perros es una decisión que tomo el conjunto del Congreso de la Nación, con el apoyo de diversas fuerzas políticas, y constituye un primer paso en la concepción de los animales no humanos como sujetos de derechos”, recordó la parlamentaria de la CC-ARI.
La referente del CC-ARI en Río Negro recordó que en el debate legislativo se demostró cómo se drogaban y violentaban estos animales y cómo se utilizaban niños y niñas para levantar apuestas. “Tampoco se puede justificar por ser una práctica ‘tradicional’, que se realiza hace muchos años, ese fue el mismo argumento de quienes defendían la esclavitud en el siglo XIX”.
Finalmente, Magdalena Odarda agradeció a las organizaciones animalistas de Argentina y a la ciudadanía por el apoyo a la causa animal y ante las amenazas recibidas.
“Este
año vamos a seguir trabajando en conjunto para terminar con la tracción animal
en zonas urbanas, una iniciativa que contempla la entrega de vehículos
motorizados a cargo del Estado y un programa de inclusión laboral”, concluyó la
parlamentaria.

21 diciembre 2025
Río Negro