El presidente del IPROSS Claudio Di Tella calificó como
"maniobra de coacción" la decisión de varios médicos de suspender la
atención a los afiliados a la obra social, o el cobro de adicionales a los
pacientes que requieren atender su salud.
Di Tella reconoció la existencia de deudas, tanto con la Cámara de Prestadores de Salud de la Zona Atlántica (CAPRESA), como con el Colegio Médico de la Zona Atlántica y la Federación de Clínicas y Sanatorios de Río Negro (FECLIR), aunque minimizó las protestas aclarando que el atraso no es superior a los 10 días.
"He explicado que estamos esperando una reunión con el Ministerio de Hacienda para saber en qué fecha nos van a estar transfiriendo los fondos correspondientes para poder pagar las cápitas que deberíamos haber pagado antes", expresó el funcionario.
Aclaró que "generalmente, entre el 20 y el 30 de cada mes, pagamos las cápitas de las prestaciones vencidas".
"En este caso, deberíamos estar pagando las cápitas de abril entre el 20 y el 30 del mes de junio. Es un retraso de 10 días, por lo cual me comuniqué el lunes con los integrantes de CAPRESA para ver como seguimos", sostuvo.
También hizo referencia al convenio aún no firmado, que
deberá incluir los acuerdos para los años 2017 y 2018, entre la obra social y
los prestadores, en su mayoría médicos.
"Habíamos acordado las prestaciones de cirugías de baja incidencia y alto costo, que incluyen el valor de los honorarios y el gasto quirúrgico o sanatorial", continuó.
Más allá de las cuestiones que aún no están del todo pulidas, Di Tella se mostró confiado en lograr la firma del convenio en el corto plazo.
Otra vez se refirió a las deudas que la obra social mantiene con los prestadores y al corte de servicios en varios puntos de la Provincia: "Durante mi gestión, iniciada en 2015, solamente en tres oportunidades nos atrasamos".
"Lo que molesta es esta cuestión permanente de coacción, de me pagás o te corto, sobre todo cuando uno viene manteniendo diálogo permanente. Hemos mantenido conversaciones con todos los prestadores".
Sobre los costos adicionales que deben afrontar los afiliados para hacerse atender en guardias o en consultorios de la Clínica Viedma o el Sanatorio Austral, en la capital provincial, explicó que se trata de un ítem calificado como "Costo Médico Obligatorio", el cual según el funcionario, no corresponde.
"Esto viene sucediendo y cada vez más, estamos realizando acciones sobre este tema, no se realiza este cobro por una cuestión de atraso, sino por una cuestión de ambición y nada más", sostuvo.
"Estamos viendo la posibilidad de acortar los plazos administrativos para las sanciones, que puede ir desde una suspensión hasta la expulsión de la lista de los prestadores, necesitamos un mecanismo más ágil porque esto no lo podemos permitir", finalizó.

21 diciembre 2025
Río Negro