Una compleja situación atraviesan más de 400 trabajadores de la empresa ALPAT que funciona en el extremo de Punta Delgado en San Antonio Oeste.
Desde hace 18 meses, los trabajadores cobran sus haberes de forma escalonada y en el último mes terminaron de recibir su salario el día 28.
Por este hecho y otras irregularidades el Sindicato de las Industrias Químicas y Petroquímicas que nuclea a los trabajadores del sector, adelantó una medida contundente si es que no se cancelan los haberes adeudados este día sábado.
Pablo Gutiérrez es el secretario general de la entidad gremial. Remarcó:
"Nosotros venimos padeciendo hace 18 meses una serie de incumplimientos por parte de la empresa, entre ellos el no pago de los sueldos en tiempo y forma".
Aseguró que los trabajadores viven horas de incertidumbre, debido a las explicaciones que los empresarios dan respecto al funcionamiento de la empresa.
En este sentido, el dirigente gremial expresó que de acuerdo a lo informado por las autoridades de la firma, se está atravesando una situación de crisis producto del rumbo económico nacional.
"Expectativas tenemos todos en verdad y también la incertidumbre de saber si esto sigue adelante. La empresa manifestó que tiene su intención de continuar, que está pasando por un momento crítico, al igual que muchas industrias en el país, y que demandará unos meses su recuperación, pero los trabajadores no están dispuestos a a tolerar tanto tiempo. Dicen que es por el problema financiero y el cambio de gobierno, y la apertura de las importaciones lo que produjo que el mercado haya bajado", expresó.
Alcalis de la Patagonia (ALPAT) es la única empresa productora de carbonato de sodio de Sudamérica. Su planta, con capacidad instalada de 225.000 toneladas anuales está situada en el extremo de Punta Delgado, a 2,5 km de San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro. La misma fue diseñada en base al proceso AMONÍACO-SODA. Asimismo, la empresa explota la cantera de caliza y la salina.

21 diciembre 2025
Río Negro