Soria propone garantizar el suministro de gas a las ciudades productoras

La diputada rionegrina explicó que la distribución tendrá criterio social e inclusivo, priorizando a los sectores de menores recursos.

Comentar

La diputada nacional, María Emilia Soria, presentó un proyecto de modificación de la Ley 24.076 a fin de garantizar la distribución de gas natural a las localidades y provincias productoras de dicho recurso, con criterio social e inclusivo.


Además, solicitó a los ministros de Energía de la Nación y de la Provincia de Río Negro que cumplan con la promesa de conexión realizada en 2016 a los vecinos de Allen. “Lo que ocurre en la ciudad rionegrina de Allen constituye un claro ejemplo de la problemática que este proyecto busca resolver”, sostuvo la actual diputada.


Si bien la Secretaría de Energía de la Provincia y la Municipalidad prometieron a los vecinos de Allen la conexión de sus viviendas a la red de gas que pasa por enfrente de sus casas, este compromiso nunca llegó a concretarse. Por ello, los vecinos de Allen transcurren el segundo invierno sin conexión de gas desde que se lo prometieron.


En este sentido, Soria expresó: "Es vergonzoso que una ciudad productora de gas por excelencia como Allen, tenga los medios para enviar el producto de nuestra tierra hasta Buenos Aires, pero no pueda suministrárselo a sus propios vecinos. Esto habla de un profundo desconocimiento de las bajísimas temperaturas de la zona en temporada invernal, de los grandes esfuerzos que hacen los vecinos para proveerse de leña, y de los altísimos costos mensuales que implica calefaccionarse por otros medios”.


De esta manera, Soria solicitó formalmente al Ministro de Energía y Minería de la República Argentina Juan José Aranguren y al Secretario de Energía de la Provincia de Río Negro Sebastián Caldiero que intervengan urgentemente para respuesta a la crítica situación que atraviesan los vecinos del barrio Costa Este de la localidad de Allen por la falta de provisión de gas natural en sus domicilios. 
La diputada recordó el incumplimiento del acta compromiso firmado el 16 de Julio de 2016 mediante el cual se prometió a los vecinos la conexión de las viviendas a las red de gas que pasa por enfrente de sus casas, además de proveerlos con una cocina, termotanque y estufa a gas.


Para que puedan tomar conocimiento del padecimiento de los vecinos, en su escrito Soria invitó a las autoridades provinciales y municipales y a los directivos de las empresas hidrocarburíferas "a pasar la noche junto con los vecinos del barrio Costa Este de Allen, a fin de puedan sentir en carne propia el martirio que sufren los ciudadanos por la carencia de una decisión política seria por parte de sus gobernantes".

“Para que el acceso a un servicio tan esencial no quede librado a la mayor o menor sensibilidad de los gobernantes de turno, proponemos modificar esta Ley a fin de que los transportistas y distribuidores de gas natural estén obligados a proveer este recurso de forma prioritaria en las localidades y provincias donde se encuentren los yacimientos de extracción", culminó María Emilia Soria.

También te puede interesar...