Fiscales respondieron inquietudes de Policía de Viedma

Comentar

La charla se centró en detalles acerca de las nuevas formas de investigar que se imponen con el nuevo Código Procesal Penal, cuál será ahora el papel de la fuerza de seguridad y en qué elementos deberán enfocarse para alcanzar resultados positivos en la persecución penal.


“Ustedes serán uno de los ejes fundamentales para que el nuevo sistema penal acusatorio funcione; desde ahora los logros serán compartidos y los desaciertos deberemos afrontarlos juntos”. De esta forma, abrieron los fiscales de la Primera Circunscripción el encuentro que en la jornada de ayer mantuvieron con oficiales y jefes de las comisarías de Viedma, San Javier, Guardia Mitre y El Cóndor.


La totalidad del equipo del Ministerio Público Fiscal que atiende a las localidades de Viedma, General Conesa y las localidades de la zona atlántica, respondió inquietudes que fueron surgiendo, enfatizando entre otros aspectos en la importancia de la cadena de custodia, que será fundamental para resguardar prueba, ante un sistema que implicará un papel más activo de una defensa penal atenta a los procesos a través de los que se recaba el material que la fiscalía considerará importante para sostener su teoría del caso.


Además destacaron la oralidad y la informalidad que regirá este nuevo sistema, que dejará de lado procesos formales que ralentizaban la investigación dando paso a resoluciones prácticas e inmediatas que permitan su rápido avance. En este sentido explicaron la experiencia de Neuquén transmitida a través de capacitaciones que su Policía brindó en Río Negro durante la semana pasada en la que la fuerza de seguridad trasmitió su experiencia hablando de la inclusión de las nuevas tecnologías para acceder a testimonios y resguardar el estado del lugar del hecho.


“Desde ahora deberemos ser aún más exhaustivos en la investigación, porque será ese nuestro eje para fundar, por ejemplo, las prisiones preventivas que el nuevo Código, redactado y aprobado por la Legislatura rionegrina en abril de 2017, plantea como una opción excepcional que deberá estar sostenida en pruebas concretas que permitan ilustrar fehacientemente de qué forma el imputado podría entorpecer la investigación o fugarse”, coincidieron respondiendo una de las preguntas que más se reiteraron.


El encuentro culminó con la organización de nuevas reuniones de las que participará el Gabinete de Criminalística y los agentes especialmente dedicados a las tareas de calle. De esta forma se profundizará una relación que deberá ser aún más inmediata y estrecha para lograr resultados positivos en aquellos casos que serán seleccionados para ser llevados a juicio, en un sistema que priorizará resoluciones alternativas de conflicto.

También te puede interesar...