A partir del retorno a las aulas en agosto próximo, el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro comenzará con un severo control de las presencias y ausencias de los docentes en las escuelas.
Desde enero pasado el gobernador Alberto Weretilneck manifiesta la necesidad de rever el sistema, debido al alto costo que afronta la Provincia para las suplencias de los docentes titulares que presentan justificaciones de ausencias, la mayoría de las veces por problemas de salud.
Según explicó la ministra de la cartera educativa Mónica Silva, la inquietud del mandatario provincial terminó convirtiéndose en un gran trabajo del ministerio a su nombre, para la confección de un sistema de control que incluye registros telefónicos y un formato web.
"Se convirtió en un gran programa, se llama Sistema de Información Docente (SIDOC), y su desarrollo está en la parte final", destacó la funcionaria, quien agregó la intervención del ministerio de Obras Públicas.
Aclaró no haber empezado antes con este sistema de control debido a la complejidad que tiene.
"Así como tenemos la información de los estudiantes escuelas por escuelas, esto va a tener en todas las escuelas información de los docentes con su situación de revista, ausencias y presencias diarias. Este sistema dispara la posibilidad de que cada uno que tiene una enfermedad y va a pedir licencia, tome un 0 800 o una web donde uno puede pedir la licencia, que identificación tiene, identificación de los cargos y ahí le va a salir a la Supervisión la información de quines están habilitados o no para cubrir con suplencias tales cargos", explicó la ministra.
"Todo eso fue un desarrollo propio del equipo de desarrolladores del ministerio con el auxilio de Telefónica. Todo el sistema de información en las escuelas es un sistema propio, la idea es tener una claridad acerca de las presencias y las ausencias para entender también como se otorgan las licencias. Va a tener un gran dispositivo y monitoreo que permita una claridad respecto a esto", insistió la funcionria.
El gasto del Estado provincial se calcula en alrededor de 4o millones de pesos mensuales por las designaciones suplentes.

22 diciembre 2025
Río Negro