El secretario de Estado de Trabajo Lucas Pica confirmó el aporte de un crédito a la empresa Alpat para garantizar los pagos de los haberes del mes de julio a los trabajadores de la planta ubicada en el extremo de Punta Delgada, en el departamento de San Antonio Oeste.
Desde hace 18 meses, los empleados no cobran en tiempo y forma y lo hacen de forma escalonada.
Producto de esta situación se plantearon medidas de fuerza que no se ejecutaron, con el agravante de bajar el nivel de producción como consecuencia de la rotura de uno de los hornos.
El funcionario provincial, tras mantener audiencias tanto en San Antonio como en la capital provincial, con los referentes de la empresa y de los trabajadores, avanzó en la gestión de un crédito de alrededor de ocho millones de pesos, poco más de la mitad de la masa salarial de los 400 agentes que se desempeña en la planta.
Para lograr el objetivo, la empresa está remitiendo a la cartera de Trabajo diversa información administrativa qué le servirá a la dependencia de gobierno para depositar en los primeros días del mes de agosto los sueldos en cada una de las cuentas de los trabajadores.
Pica remarcó qué es el crédito deberá ser devuelto por la empresa a la Provincia.
Consideró que la baja de productividad podrá subsanarse en el mismo mes de agosto a partir de la recuperación del horno que hoy está en reparación, y Por ende la normalización en el pago de los haberes.

22 diciembre 2025
Río Negro