El secretario adjunto de la Unter Marcelo Nervi se refirió a la implementación a partir del 14 de agosto de un sistema inteligente para el otorgamiento de las licencias de los docentes en caso de enfermedad, y de la asignación de suplencias para su reemplazo.
También se refirió a la próxima reunión paritaria con el Ministerio de Educación y confirmó que requerirán a partir del mes de septiembre la discusión de un nuevo incremento salarial al asegurar que la inflación prevista para este año supera el porcentaje de aumento otorgado durante el primer semestre del año.
Sobre el 0 800 para el otorgamiento de licencias Nervi dijo: "Lo que va a pasar es que cada una de las instituciones educativas tengan que reforzar la forma de instrumentar un mecanismo para que los chicos no pierdan horas de clases".
Agregó: "El directivo se va a enterar después de las 8 de la mañana o después del mediodía,
cuando todos los chicos están adentro de la escuela, que el docente no pudo asistir, es decir que los directivos se van a enterar que van a tener un trabajador menos después de las 8 de la mañana o después del mediodía, cuando el funcionamiento de la escuela ya está en marcha".
"Por lo cual, lo que queda es distribuir a los chicos dentro del establecimiento para que puedan tener algún tipo de tarea ante la ausencia de un docente", continuó.
Insistió el secretario adjunto de la entidad gremial: "Es una pretensión de ahorro por parte del ministerio Educación".
"Esto va a llevar a que las coberturas de estas suplencias no se realicen como corresponde", remarcó.
Cómo medidas a tomar aseguró: "Vamos a realizar una presentación en la secretaría de Trabajo y de no tener respuesta por parte del Ejecutivo, iremos a la Justicia".
"El 0 800 surge como uno de los últimos hechos que lleva adelante el Ministerio de Educación, que es una metodología de información del uso de asistencias. Esto va a llevar a una mayor burocracia administrativa y que va a significar que las instituciones educativas tengan mayores dificultades en el funcionamiento".
"Va a haber un 0 800 que va a neutralizar la información, el 0 800 recibe la información y ahí los directivos y supervisores van a tener que hacerse de esta información para después ser autorizados a que la licencia se pueda otorgar. Esa centralización que hace que el gobierno determina el otorgamiento o no de la suplencia", dijo.
Continuó: "Ahora la suplencia y la cobertura la va a determinar este 0 800 a través de la centralización que pretende el Ministerio de Educación".
"¿Dónde está el beneficio o el ahorro?", se preguntó Nervi y se respondió: "El beneficio lo tiene el Gobierno en fin de poder otorgar una suplencia o no pero no en el funcionamiento de una institución educativa".
31 octubre 2024
Río Negro