La provincia de Río Negro acceder a un crédito aportado por el Estado nacional de 650 millones de pesos que serán utilizados exclusivamente para obras de infraestructura en planes de viviendas.
Según informó el titular del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda -IPPV- Jorge Barragán, la utilidad será exclusiva para financiar los costos de las obras de colocación de servicios en viviendas que ya están terminadas.
Según informó el funcionario, el trámite administrativo está avanzado y en cuestión de horas el Gobierno contará con el dinero para empezar también con los trámites burocráticos y administrativos que servirán para iniciar las obras.
El objetivo es entregar en el corto tiempo estas unidades habitacionales a sus adjudicatarios.
Recordó Barragán que ya se había establecido un acuerdo para que los planes de viviendas, para que en su mayoría, sean financiados en un 70% por el Estado nacional, y en el 30% restante por el Estado provincial.
En este sentido, Barragán aclaró que las obras de infraestructura de servicios básicos, que incluyen el agua potable, la energía eléctrica, el gas, y el servicio de cloacas, quedarán exclusivamente a cargo de la Provincia, y que el crédito corre en esa dirección.
"Estamos a punto de consolidar un financiamiento de un fondo de fideicomiso, un crédito hacia la Provincia por ese monto que demanda las obras", dijo.
Agregó Barragán que en algunos casos, como en San Carlos de Bariloche, además de las obras de infraestructura también hay que efectuar obras de nexos.
Adelantó que en el caso de la capital provincial, en breve se entregarán alrededor de 150 viviendas, varias de ellas pertenecientes a cooperativas y otras tantas al Plan Techo Digno que hasta hace poco ejecutaba la Municipalidad.

22 diciembre 2025
Río Negro