El legislador provincial por el FPV, Jorge Vallaza, expresó mediante un comunicado su postura en relación a la Central Nuclear: “la ciudadanía exige participar de estas decisiones y plantea serios cuestionamientos sobre la conveniencia y el potencial peligro de que se concrete este proyecto”.
En cuanto a la autoconvocatoria de los vecinos, resaltó la existencia de la Ley general de Ambiente 25.675/2002 que establece como un deber de la política ambiental nacional fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión (Artículo 2-inciso c).
En este sentido, el parlamentario rionegrino configura los
principales interrogantes que se plantean parecen girar en torno a
los siguientes ejes temáticos:
1) ¿ Por qué la necesidad de producir más energía nuclear, conociendo los graves y potenciales riesgos que implica este emprendimiento? Si bien los defensores de este tipo de energía minimizan y relativizan dichos riesgos, se quedan sin respuesta frente a la pregunta sobre el destino de los residuos nucleares. Entonces ¿Río Negro se convertiría también en un basurero nuclear? .
La Patagonia tiene condiciones ideales para la producción de energías alternativas- como la eólica, la solar y la mareomotriz- ¿ Qué pasaría si los miles de millones de dólares que se anuncian invertir para la construcción de esta Planta Nuclear se destinaran a este tipo de energías?
2) ¿Por qué en el Golfo de San Matías-Provincia de Río Negro? Esta región – donde abundan las áreas naturales protegidas- se destaca por la riqueza de su biodiversidad, plagada de variadas especies de aves, de fauna y flora marina; diversos ecosistemas que inevitablemente se verían afectados por una obra de tal envergadura.
3) ¿ Por qué se toma esta decisión sin consultar con la población rionegrina?
Este proyecto merece un amplio debate, donde circule la información y se escuchen todas las voces. ¿No es un tema que amerita acaso que de una vez por todas se efectivicen instituciones de consulta que enriquecen el sistema democrático como lo es un Plebiscito vinculante? Obviamente debería participar toda la ciudadanía rionegrina – que ha alzado su voz en distintas zonas-, ya que este tema involucra en su impacto y consecuencias a toda la provincia y sería erróneo restringir la votación sólo en la localidad donde se pretende instalar la planta.
Para finalizar, Vallaza deja en claro que pueden haber tantas opiniones como personas existen, pero “luego de evaluar riesgos y beneficios, que sea la propia ciudadanía rionegrina con su voto la que decida qué se debe hacer con este proyecto”.

22 diciembre 2025
Río Negro