Hace 3 años asumía Pesatti en la Legislatura y nacía Juntos

Comentar

El actual vicegobernador Pedro Pesatti asumió como tal el 10 de diciembre de 2015, pero se viene desempeñando como presidente de la Legislatura desde el 22 de agosto de 2014, cuando fue votado por la mayoría del cuerpo parlamentario.

Hasta ese momento, Pesatti se venía desempeñando como titular del bloque oficialista. Con su designación, se puso término a la presidencia interina de Ariel Rivero, en su carácter de vicepresidente primero de la Legislatura.

Recordamos que el cargo estaba vacante desde el mes de abril, tras el fallecimiento de Carlos Peralta como consecuencia de un cáncer, que arrastró prácticamente desde que asumió ese cargo los primeros días de enero de 2012. Porque, tras la trágica muerte de Carlos Soria, Alberto Weretilneck se trasladó desde el parlamento hacia la Casa de Gobierno para hacerse cargo del Ejecutivo provincial.

La designación de Pesatti, a propuesta de Alberto Weretilneck, según lo establecía el artículo 180 de la Constitución de Río Negro, se produjo en el marco del enfrentamiento entre el Gobernador  y el Senador Nacional, Miguel Pichetto, que, a esa altura, ya estaba lanzado a disputar el sillón principal de Laprida y Belgrano.

Rivero, que pertenecía al bloque justicialista Eva Perón y era hombre  incondicional del senador  Pichetto, se había convertido por esas horas en crítico de la gestión del titular del Ejecutivo provincial. Una clara muestra se dio en la previa a la nominación de Pesatti, con el pronunciamiento negativo de la Legislatura a la renegociación del contrato con la petrolera Petrobras -por mayoría de 26 a 17 parlamentarios- contrariando la explícita voluntad de Weretilneck.

En el marco de esa polémica sesión, la designación de Pesatti contó con 24 votos a favor y 18 en contra; por la afirmativa se expresaron los miembros del bloque oficialista y una mayor parte de la bancada radical. Por la negativa lo hicieron los diputados de los bloques, Eva Perón y Néstor Kirchner, y una minoría de la UCR.

En aquella jornada nació la fuerza provincial que luego fue bautizada Juntos Somos Río Negro. Durante aquella votación, Weretilenck  le anticipó a un reducido grupo de colaboradores que Pesatti sería su compañero de fórmula.  Al año siguiente, con ese tándem, JSRN se imponía con el 52,7 % de los votos  contra la el binomio Miguel Pichetto- Ana Piccinini.

Tres años después de aquella votación, el partido provincial recibió un revés, del mismo calibre que la victoria obtenida en 2015, al sucumbir en las PASO y quedar en un lejano tercer lugar de la lista que encabezó María Emilia Soria. Juntos Somos vio cómo se le fugaron dos tercios de los votos en tan solo dos años. En 60 días tiene su tercera elección y de los resultados que arroje se podrá inferir qué suerte tendrá camino a la próxima elección a gobernador de 2019.

También te puede interesar...