Tardío reclamo del oficialismo provincial por Santiago Maldonado

Comentar

La legisladora barilochense de JSRN, Mariana Domínguez, realizó declaraciones en referencia a la desaparición de Santiago Maldonado ocurrida hace 3 semanas. El joven de 28 años, residente de El Bolsón, desapareció en medio de la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut, el 1 de agosto.

Salvo los dichos vertidos por el vicegobernador Pesatti y de la Secretaria de Derechos Humanos, Laura Méndez,  no hubo posicionamiento oficial del Gobierno de Rio Negro, que ha mantenido un llamativo silencio.

La parlamentaria expresó al respecto que “es indispensable que se deslinde la responsabilidad del gobierno nacional, a través de sus fuerzas de seguridad en este caso. Una puede estar más o menos de acuerdo con una propuesta política, o un modelo económico, pero el caso Maldonado es un límite no negociable, una barbarie a la que no podemos ni debemos regresar jamás”.

La legisladora invitó a reflexionar y movilizarse para exigir la información que el gobierno nacional tiene la obligación constitucional de investigar y publicar.

Además de las responsabilidades institucionales, Domínguez avanzó sobre el rol de las empresas periodísticas “que puede apreciarse en la página de internet  (www.santiagomaldonado.com), donde la familia de Santiago denuncia las noticias falaces o malintencionadas que se han difundido sobre el caso”.

La parlamentaria aclaró que “seguimos pidiendo la aparición con vida de Santiago, y esa es una consigna indeclinable. El gobierno provincial se ha expresado con total claridad en la voz de su secretaria de Derechos Humanos, Laura Méndez, quien oficialmente reclamó la aparición con vida de Maldonado”.

 Domínguez reconoció que hoy el caso concitó la atención internacional a partir del documento divulgado por el Mercosur,  y que no hay ningún organismo en el mundo que se entrometa en cuestiones internas de un Estado soberano, si no fuera que se trata de flagrantes violaciones a pactos plurinacionales a los cuales la Argentina suscribe,  frente a hechos que hieren la Declaración Internacional de Derechos Humanos en primer término.

Santiago Maldonado fue visto por última vez en el marco de un operativo llevado a cabo por un centenar de efectivos de Gendarmería Nacional.

 

 

También te puede interesar...