Un hombre amenazó con prender fuego una escuela rural

Docentes, padres, vecinos y hasta la policía están unidos para mantener la escuela en funcionamiento y que no sea trasladada.

Comentar
La Escuela Primaria Nº 76 que funciona en el Paraje Chipauquil quedó en medio de una disputa de tierras entre el presunto propietario y una comunidad originaria que se instaló allí reclamando sus derechos ancestrales. Y está situación derivó en graves hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa y generaron que Educación decidiera trasladarla a Valcheta, situación que fue rechazada de plano por toda la comunidad educativa.

El mencionado establecimiento se montó en tierras donadas por el antiguo propietario, pero su sucesor Tito Bruce en disputa con la familia Epulef que se instaló en el lugar comenzó a hostugar a la comunidad educativa con el objetivo que apoyen sus reclamos para desalojar a esta comunidad mapuche.

Entre las primeras medidas que tomó Bruce estuvo la de cortar el agua de la vertiente de la propiedad que llegaba a la escuela, dejando sin servicio a docentes, estudiantes y personal de apoyo. Ante el reclamo de los directivos escolares, argumento que mantendría esa posición mientras lo Epulef siguieran en sus tierras.

Atento a esto las autoridades educativas elevaron el reclamo a Educación y a través de ARSA se realizó una perforación para dotar de agua a la escuela y no depender de la vertiente. Pero a los pocos días la perforación apareció contaminada con combustible. Cuando la consejera escolar concurrió a hablar con Bruce, ante la sospecha de que hubiera sido el autor del sabotaje y este la amenazó con un fierro y le advirtió que prenderá fuego la escuela.

Ante está situación Educación había resuelto La concejera escolar va nuevamente a hablar con el Sr. Bruce, ante la sospecha de que haya sido el autor de dicho sabotaje y este la amenaza con un fierro y le dice que prenderá fuego la escuela. Tras lo que se presentó la denuncia penal correspondiente.

Tras tomar conocimiento de estos hechos desde el Ministerio se había decidido trasladar a estudiantes a Residencia Escolar y Primarias de Valcheta, y reubicar a los docentes, lo que habría significado el cierre transitorio de la Escuela Hogar. Docentes, referentes de UNTER y padres rechazaron esa posibilidad y exigieron a las autoridades que se garantice la seguridad y la provisión de agua del establecimiento.

Directivos lograron que desde ARSA se ofreciera a prestamo un motor portátil que se instalaría en el arroyo para cargar la cisterna de la escuela, un padre se hizo responsable de mismo. Mientras que autoridades policiales de esa zona se comprometieron a garantizar la seguridad del establecimiento las 24 horas de lunes a lunes. Mientras que se aguarda las medidas a tomar por la Fiscalía.

También te puede interesar...