La aprobación sobre tablas de una ordenanza que establece condiciones y requisitos para el desarrollo de Conjuntos Inmobiliarios en una de las últimas sesiones del año, generó el rechazo y la indignación de los consejos de profesionales de la ciudad que venían trabajando el tema junto a concejales y funcionarios del Ejecutivo.
Dario Febo Caponni, presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad, expresó hoy el malestar de las entidades que reúnen a agrimensores, ingenieros, arquitectos y martilleros por la aprobación de esta ordenanza sobre tablas, sin permitir su participación teniendo en cuenta que conforman una comisión mixta ad honorem en el Deliberante y que se encontraban en ronda de consultas en torno a un proyecto por la misma cuestión que impulsaba el Poder Ejecutivo.
"Enterarnos al día siguiente por el diario que sobre tablas livianamente se pisó todo aquello que habíamos trabajado, nos sorprende y no tenemos otra cosa que expresar nuestro profundo malestar al presidente del Concejo Deliberante", detalló Capponi.
"No hubo ante la desidencia, la posibilidad de buscar el lugar de encuentro donde todos estemos saneando todas las dudas, sobre todo en una materia que en el derecho se está registrando y constituyendo, donde el análisis que debemos hacer es prever toda la cuestión hacía el futuro para que no queden asentamientos o nucleos aislados y lugares que queden alejados de los servicios o haya este tipo de inconvenientes que después se le trasladan al estado", argumentó Capponi.
"Livianamente sobre tablas la concejal Silbana Cullumilla presenta un proyecto donde adecúa la terminología conjunto inmobiliario y se termina aprobando ese proyecto", cuestionó Capponi.
"No tuvimos ningún tipo de participación, entonces para que estamos conformados porque estamos todos los consejos profesionales de la incumbencia agrimensores, ingenieros, arquitectos y martilleros", remarcó crítico.
Adelantó de que implementarse esta norma podría ser el caldo de cultivo de futuros problemas, especialmente porque con "una ordenanza de este tipo el conjunto inmobiliario puede ser habilitado en toda la amplia superficie del ejido municipal".
Sostuvo que la instalación de asentamientos aislados podría generar problemas respecto a la provisión de los servicios, un impacto ambiental por el vertido de las aguas grises a las napas, a lo que sumó la alta carga impositiva que implicará para el sector y que se terminará trasladando al costo de los lotes.
"No hemos tenido la posibilidad de elevar nuestra voz con respecto de este proyecto" sostuvo Capponi, "lo único que le exijo a mis representantes es que de una buena vez se compromentan con el lugar con el que vivimos" remarcó.
"Uno se encuentra con concejales que no entienden lo que se está hablando, decir que mediante este sistema se va a dar una solución a un problema de acceso a la tierra para mi es una mentira", disparó Capponi. Señaló además que no hubo contactos con el intendente José Luis Foulkes para pedirle el veto de la norma, aunque reconoció que si expresaron su "malestar" a subsecretaria de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Viedma, Lucrecia Yunes.

21 diciembre 2025
Viedma