Defensor del Pueblo: una novela con diferentes versiones

Para unos concejales se votó una terna, para otros hay cuarto intermedio.

Comentar
Un giro inesperado ha dado hoy la elección del Defensor del Pueblo de Viedma, que se ha convertido en un culebrón que lleva ya un año de idas y vueltas sin definiciones, ya que hubo una reunión de labor parlamentaria en que la que para algunos ya se eligió una terna que sigue en carrera y para otros se pasó a un cuarto intermedio y no hubo definiciones.

Fuentes parlamentarias detallaron que a las 10 de la mañana se dio inicio a una reunión especial de labor parlamentaria ampliada con la participación de siete de los nueve concejales. El presidente Mario Alberto Francioni, los integrantes del bloque del FPV Evelyn Rousiot, Diego Santos y Silvana Cullumilla, los del Frente Progrsista Facundo Montecino Odarda y Mariana Arregui, y de la UCR Paola Casadei. Ausentes se encontraban Genoveva Molinari que estaba en el edificio y Leandro Massacesi, que esta atendiendo cuestiones particulares.

Tan especial era la reunión que se acordó que fuera grabada y que todo lo que se dijera allí fuera registrada por una de las taquígrafas del Concejo, para que quede un documento público y transparente del proceso.

Allí se esperó hasta las 10.40 el arribo de los ausentes y posteriormente tras considerar que se había tenido suficiente consideración dio inicio la discusión. Cada uno de los concejales expuso a su criterio cual era el mejor candidato y fundamentó su postura.

Al término del encuentro se señaló que tres de los 10 candidatos habían obtenido dos votos cada uno y que seguían en carrera hacia una segunda vuelta en el mismo ámbito, además se detalló que las dos concejales de la UCR se abstuvieron de votar y que el edil de Cambiemos estuvo ausente.

Posteriormente Molinari interpretó ante los medios que en realidad el encuentro había pasado a un cuarto intermedio y que no se había elegido a los potenciales aspirante a ocupar el cargo. La misma interpretación hizo el Massacesi en contactos con la prensa. En tanto el presidente del Concejo señaló a través de sus voceros que mantendrá silencio hasta la próxima reunión de labor parlamentaria en la que se volverá a abordar el tema.

Arregui en tanto descartó esas interpretaciones y remarcó que "si votamos, yo fui una de las que vote, no me van a decir que no vote", recordó que el encuentro "se había acordado hace 15 días" y que "con el quórum adecuado iniciamos la sesión". La edil socialista detalló que un momento se retiró del encuentro "para buscar a sus compañeros de bloque" y que posteriormente "Molinari bajó a hacer planteos que ya se habían resuelto en una reunión de labor parlamentaria anterior, donde habían estado todos los presidentes de bloque y en la que se había definido el proceso que se iba a llevar adelante".

"Nos pareció una falta de respeto y en ese momento se levanto la reunión de labor parlamentaria y nos retiramos. En definitiva si se voto, hay tres candidatos que tienen igualdad de votos, serán los que pasen a la segunda vuelta porque ninguno tuvo la mayoría especial como plantea la ordenanza", explicó y detalló que "los candidatos que no obtuvieron ningún voto ya no están en condiciones de ser elegidos".

En la misma línea se manifestó Rousiot, quien destacó que "labor fue convocada por escrito, la información estaba dada". Detalló que en el encuentro "había siete de los nueve concejales, el quórum estaba, la votación se hizo, luego llegó la concejal Genoveva Molinari, pero ni ella ni la concejal Paola Casadei votaron y los otros seis si votamos" 

"Ellos dicen que quieren votar, pero uno al momento de la votación uno estaba ausente y dos para mi se abstuvieron. Nadie pidió cuarto intermedio, los cuartos intermedios se aprueban o desaprueban por simple mayoría", detalló Rousiot.

"Ha habido diferencias internas en el bloque del radicalismo y de Cambiemos que hicieron que ninguno de los tres quiera votar ", cerró la titular del bloque del FPV.

Habrá que ver que pasa en el próximo capítulo de la novela. Para la mayoría sólo siguen en carrera Susana Dieguez, Nora Cader y Juan José Tealdi. En el camino, de confirmarse esto, habrían quedado Ruben Calvo, Julia Beatriz García, Guillermo Eduardo Jauregui, David Lansky, Carolina Yvonne Leonardeli, Mariana Mabel Miranda y Stella Maris Poblette.  

También te puede interesar...