El Concejo vuelve a sesionar

Este viernes desde las 9 con la primera sesión ordinaria del año.

Comentar
Este viernes desde las 9 el Concejo Deliberante de Viedma realizará su primera sesión ordinaria del año en la que se tratarán varios temas de interés entre ellos el veto parcial del intendente a la ordenanza de conjuntos inmobiliarios que se aprobó sobre tablas en la última sesión del año pasado a instancias de la edil Silbana Cullumilla del FPV.

Otro tema destacado será el proyecto de ordenanza elevado por el concejal de Cambiemos Leandro Massaccesi en conjunto con las autoridades de la UOCRA Viedma para avanzar en la incorporación de mujeres en todas las obras públicas que realice el municipio en la ciudad.

De aprobarse la iniciativa, quedará establecido que la municipalidad de Viedma promoverá las acciones necesarias para que en todas las obras públicas en las que se presten servicios en la industria de la construcción y ramas subsidiarias, la empresas garanticen la contratación de al menos dos mujeres que se encuentren registradas en la Bolsa de Trabajo de la seccional Viedma de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Además el proyecto establece en su articulado que las mujeres que sean incluidas en las empresas que ejecuten obra pública, "gozarán de los mismos derechos y estarán sujetas a las mismas obligaciones aplicables a los obreros de la construcción, de acuerdo a su categoría: ayudante, medio oficial, oficial, oficial especializado, sereno y capataz".

La iniciativa impulsada por la UOCRA y tomada por el bloque de Cambiemos, se fundamenta en el artículo 23º de la Declaración de Universal de Derechos Humanos, que establece que toda persona tiene derecho al trabajo, a su libre elección y a la protección contra el desempleo. Además señala que los puestos laborales deben darse sin discriminación alguna y que a igual trabajo corresponde igual salario.

En los fundamentos del proyecto de destacó que "en el sector de la construcción los niveles de ocupación de mujeres son ínfimos, hoy casi nulos". Y cita como un antecedente positivo la inclusión de 17 mujeres en el marco de la obra pública provincial, gracias a gestiones de la UOCRA en las ciudades de Viedma y General Conesa.

La apertura de la bolsa de trabajo de la UOCRA, que incluyó a las mujeres como potencial mano de obra, implicó un antecedente único en esta ciudad, destacaron los autores del proyecto. Además resaltaron que "los empresarios de la construcción quedaron muy conformes con el desempeño de las mujeres constructoras, sobre todo en los referido a terminaciones, pintura y detalles de finalización de obra".

Por otra parte, se buscará la aprobación del proyecto para la creación del Área de Diversidad Sexual dentro de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma, y la adhesión al decreto 2041/16 del Poder Ejecutivo Provincial, que establece el protocolo de intervención para los casos de detección de trabajo infantil y adolescente.

Dentro de los a proyectos del Ejecutivo Municipal, se analizará la solicitud para instalar un cementerio dentro del predio del Monasterio Las Carmelitas, así como también sobre designar en el cargo de Contador Municipal a la Cdra. Cyntia Tamara Ruiz.

Por último, se buscará elevar una comunicación al Ejecutivo Municipal sobre ordenar el transito y estacionamiento de vehículos de mediano y gran porte, carga y descarga en calle Buenos Aires y Zona Centro. Además, se declarará de Interés Cultural y Educativo a la serie cinematográfica “AR-ca-na” producida y filmada en la Comarca Viedma-Patagones.

También te puede interesar...