Sin sanciones para ARSA por vertido de líquidos cloacales al río

Desde el FPV cuestionaron la respuesta del Ejecutivo Municipal a un pedido de informes.

Comentar
El municipio no sancionará a la empresa ARSA por el vertido de miles de litros de líquidos cloacales sin tratamiento directamente al río Negro que fue documentado por un vecino el pasado 31 de marzo, argumentando que no hubo daño ambiental y que la situación "duró poco tiempo".

Además confirmaron que decidieron voluntariamente no informar a la población sobre esta situación, incumpliendo un fallo dictado por la Justicia Federal que ordena a los municipios de la Comarca a informar a los vecinos sobre este tipo de situaciones para que puedan tomar los recaudos del caso y no exponerse a los riesgos que esta situación implica.

La presidenta del bloque del FPV Evelyn Rousiot cuestionó duramente la respuesta que elevó a su pedido de informes el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo Oscar Echeverría por este tema y manifestó que "sus respuestas demuestran un desconocimiento absoluto del tema", paradójicamente tratándose de un hombre que estuvo al frente de la cartera ambiental de la provincia durante ocho años.

Recordó Rousiot que el pedido de informes surgió en los primeros días de abril en el marco de la ampliación del amparo ambiental presentado en la Justicia Federal luego que un vecino documentara como se vertían líquidos cloacales directamente al cauce para saber qué medidas había implementado la comuna por este tema desde la ordenanza sancionada en 2016 que declaró la emergencia medioambiental por el constante vertido de líquidos cloacales a los desagües pluviales que desembocan en el río.

Para la edil la respuesta de Echeverría "roza lo ridículo" y dice que desde 2016 "lo único que hizo fue hablar con el Ejecutivo Provincial y que se logró que se incluya la nueva planta de líquidos cloacales en el Plan Castello". 

Rousiot consideró que no se están tomando acciones para prevenir o remediar esta situación, que "esto no está siendo tratado como una emergencia" y que no se cumple con la manda judicial de informa a la población de estos episodios. 

La concejal consideró que el funcionario sólo brindó "respuestas absolutamente ambiguas y sin ningún tipo de respaldo documental" y cuestionó que el municipio haya resuelto que no habrá sanciones para la empresa "porque el vertido cesó", cuando efectivamente hubo contaminación del agua y de los sedimentos del río Negro.

"No sabemos lo que está pasando con nuestro río, debo inferir que nos están ocultando información y que están haciendo análisis muy faltos de basamiento científico de lo que está pasando en el río", cerró Rousiot.
 

También te puede interesar...