Susana Dieguez, ex legisladora y dirigente del PJ viedmense, criticó hoy la indefinción del Concejo Deliberante en torno al proceso de selección de la primera persona que ocupará la Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma y apuntó sus cañones puntualmente al presidente del cuerpo Alberto Francioni, a quien consideró responsable de esta situación.
Dieguez que es una de los diez postulantes a ocupar este organismo autónomo de los otros poderes municipales, señaló hoy que "no se cual es el temor a que haya un Defensor del Pueblo".
Además señaló que no hay información al respecto, salvo "lo que declaran algunos concejales y el presidente del Concejo Deliberante".
"No se que adjetivo ponerle a lo que esta pasando. No sabemos por qué no se puede elegir", sostuvo Dieguez y remarcó que "la responsabilidad mayor cae sobre el presidente del Concejo Deliberante que es el que tiene que buscar los consensos".
"Si se aferran a determinadas decisiones que no se dan justamente en Viedma o que apoyo o no apoyo al candidato o candidata, me parece que no deja muy bien parado a un presidente del Concejo Deliberante" consideró y agregó que "las responsabilidades en las conducciones y acá la conducción es del presidente del Concejo Deliberante que no busca los consensos y además hay un silencio".
Dieguez reconoció que si bien no es el único tema que debe resolver el Deliberante, "hay muchas problemáticas en Viedma, el Plan Castello, las tarifas, el boleto, son todas temáticas que también le competen a un defensor o defensora del Pueblo que podría acercar partes".
Dieguez sumó como corresponsables de esta situación al propio intendente y al resto de los concejales. "Todos son responsables porque nos hicieron inscribir bajo determinadas reglas del juego y hoy dicen que hay que modificar la ordenanza, qué pasó antes no se dieron cuenta que había que modificar la ordenanza, cuando hay todo un proceso de selección en el Concejo en el que no es fácil juntar los papeles, escribir los proyectos, ni exponer".
"Tienen que resolverlo" remarcó Dieguez, que apuntó también a "mandatos políticos y lealtades políticas en las que pesa que se ve desde Buenos Aires o desde otros lugares".
"Yo no soy candidata de nadie", sostuvo aunque reconoció su militancia en el PJ y su alineamiento con el titular del partido Martín Soria y la ex presidenta y hoy senador Cristina Fernández de Kirchner. Remarcó que su postulación a la Defensoría "es un acto de militancia, no es un acto para tener un cargo y un sueldo. Uno tiene la participación político partidaria antes de ser defensora, después uno se ajustará si sale o no defensora".

19 diciembre 2025
Viedma