Pulgar abajo para el Plan Castello en Viedma

Hubo dictamen negativo para el proyecto del Ejecutivo que busca acceder al crédito.

Comentar
El Poder Ejecutivo municipal podría ver frustrada su intención de acceder al crédito ofrecido por la provincia en el marco del Plan Castello debido al rechazo de los bloques del FPV y del Frente Progresista a autorizar dicha operación. La situación quedó en evidencia este martes en la comisión de Desarrollo Económico, donde la oposición emitió un dictamen de mayoría rechazando la solicitud.

El proyecto del Ejecutivo que había llegado al recinto a finales de abril preveía adherir a la ley de creación de este plan de financiación, que en el caso de Viedma presentaba dos componentes: un aporte no reintegrable en el orden de los 400 mil dólares y otro componente reembolsable de 1.300.000 dólares.

El municipio había optado en su proyecto por el sistema de amortización francés que permite un menor pago de intereses y se prorratea la amortización a lo largo de los 8 años con un menor impacto sobre las finanzas municipales y que demandaría a la comuna pagos anuales estimados en unos 220 mil dólares anuales, que incluso estaban previstos en el actual presupuesto municipal.

Evelyn Rousiot presidenta del bloque del FPV, detalló que "mi postura es la misma desde que ingresó el pedido de endeudamiento, las condiciones que plantea la provincia no son favorables para el municipio, ni el tipo de moneda que son dólares, ni el tipo de tasa de interés que es altísima para un crédito en dólares que ronda el 7 u 8 por ciento, que es mucho más alta que la tasa que se maneja en mercados internacionales".

La titular del bloque mayoritario refirió que "desde que ingresó este proyecto el dólar ha subido cuatro pesos en su cotización lo que intensifica el posicionamiento que tuve en un primer momento" y remarcó que "endeudarnos es dólares es absolutamente irresponsable".

Por su parte Genoveva Molinari del bloque de la UCR no ocultó su malestar por la decisión de los bloques opositores y señaló que se tomó "sin explicaciones, casi no se han manifestado razones para rechazarlo más allá de la volatilidad que ha tenido el dolar esta última semana, pero los datos que había acercado el secretario de Hacienda en la reunión anterior tenían previsto un incremento del dolar como sucede constantemente desde hace una década en nuestro país". 

"El rechazo no tiene sentido es ir en contra de la mano de obra local, de la pavimentación de nuestras calles, de más servicios públicos y obras para los vecinos", sostuvo Molinari. 

La edil oficialista consideró que este rechazo "es injustificable, se pagaba en ocho años, con un interés del 7 por ciento y no significaba un endeudamiento impagable para el municipio de Viedma de ninguna manera como manifiestan desde el FPV"

"Ya se ha dictaminado, se ha pedido una prórroga, planteamos poder seguir debatiendo, charlando y que venga el secretario de Hacienda a traer más información. La verdar que no hubo manera, era un no negativo, un no rotundo con bajada de línea del sorismo en contra del Plan Castello a nivel provincial y lo están bajando a los municipios", argumentó Molinari.

"Esto es no pensar en la gestión ni en la gente, es una decisión triste y nos muestra nuevamente que los concejales de la oposición piensan en objetivos políticos personales", cerró Molinari. 

También te puede interesar...