En la sesión de hoy el Concejo Deliberante analizará la adhesión a la Ley Provincial 5244 promulgada en octubre de 2017 que establece un régimen de licencias especiales para aquellos empleados públicos que tengan familiares con discapacidad a cargo.
La iniciativa fue presentada por la concejal del Partido Socialista Mariana Arregui y apunta a reconocer como política prioritaria el derecho de las personas con discapacidad a contar con la atención y cuidados familiares adecuados durante toda su vida garantizando a tal fin a los y las agentes públicos el régimen de licencias especiales establecido en esta ley, en el marco de las disposiciones de la ley provincial D 2055 y la ley nacional 26378 de Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
En caso de aprobarse la norma en la sesión de hoy que desde las 10 se realizará en la Escuela ESFA la norma alcanzaría a los agentes públicos de los tres poderes del estado municipal.
Agentes Públicos: Personal en relación de dependencia con los tres Poderes del Estado, organismos centralizados y descentralizados, empresas y sociedades del Estado y órganos de
control. Y alcanzaría a progenitores, hijos, cónyuges y a quien cumpla funciones como apoyo o curador para el caso que cuente con sentencia que restrinja su capacidad jurídica o lo haya declarado incapaz respectivamente. También incluye a quien que, sin detentar vínculo jurídico con la persona con discapacidad, tenga con ella un lazo afectivo,
siempre que pueda acreditarse.
La norma incluye licencia por nacimiento, licencia por discapacidad adquirida, licencia por atención familiar especial, licencia por tratamiento, derecho a salidas para gestiones y trámites.
Cuando ambos progenitores sean agentes públicos sólo uno de ellos podrá gozar de las licencias previstas, quedando este derecho a elección de los mismos.

19 diciembre 2025
Viedma