Realizaron operativo de ablación en Viedma

Una mujer de 57 años se convirtió en la primera donante a corazón parado del año.

Comentar
El Ministerio de Salud de Río Negro a través del CUCAI Río Negro realizó en la madrugada de hoy en el Hospital de Viedma el octavo operativo de ablación del año en la provincia.

El donante de 57 años, falleció en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Artémides Zatti” luego de haber sufrido una caída con traumatismo de cráneo, quien a pesar de los esfuerzos realizados no pudo recuperarse y falleció con parada cardíaca. 

En esta oportunidad se trata del primer operativo de donación a corazón parado del año en el Hospital de Viedma, en el que sólo fue posible la donación de tejidos, en este caso las córneas.

El operativo fue posible gracias al testimonio afirmativo a la donación prestado por los familiares. De esta manera se respetó la voluntad de la mujer de su deseo de ser donante, que aunque no lo había hecho en forma expresa (firma de acta, renovación de DNI o vía web/telfónica del INCUCAI), se lo había manifestado a sus familiares.

Este gesto solidario, voluntario, altruista y desinteresado permitió la ablación de las córneas que serán enviadas en la mañana de hoy al Banco de Tejidos del Hospital Santa Lucía de la Ciudad de Buenos Aires, para su procesamiento y análisis. De ser aptas para trasplantar, permitirá recuperar la visión a dos personas.

El operativo fue coordinado por el Coordinador Hospitalario del Hospital de Viedma el doctor Sebastián Amieva.

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro, el CUCAI Río Negro, se expresaron sus condolencias a los familiares de la mujer fallecida y el agreadecimiento porque en un momento de profundo dolor hayan prestado el testimonio afirmativo a la donación, que permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera, convirtiéndolos al hombre fallecido y su famila en un ejemplo a seguir y reconocer.

También te puede interesar...