Tras la protesta que protagonizaron los estudiantes de la ESRN 4 de Viedma para denunciar la electrificación de las paredes del edificio, la Justicia rionegrina ordenó al Ministerio de Educación que se realicen las tareas necesarias para garantizar las condiciones de Seguridad y esta tarde funcionarios de esa cartera confirmaron tras la intervención de técnicos profesionales que no hay inconvenientes en la red eléctrica del establecimiento.
El juez Leandro Oyola, titular del Juzgado Civil N° 3 de Viedma, había ordenado esta mañana “al personal del Área de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Rio Negro que tome inmediatamente las medidas correspondientes en el ámbito de su competencia que sean necesarias para garantizar completamente la seguridad en el establecimiento y en particular donde ocurrió dicha situación, debiendo informar las medidas dispuestas al efecto en el plazo de 24 hs”.
La decisión fue tras el escrito presentado por la comunidad educativa en el marco del amparo que tramita en ese juzgado en realcióon de una descarga eléctrica que recibió una preceptora en una de las paredes del ESRN Nº 4, y en el entendimiento de que dicha situación pone en peligro la salud de las personas que allí concurran.
Pocas horas después desde Educación se confirmó que "profesionales verificaron el normal funcionamiento del sistema eléctrico en las ESRN 4 y 80" y que además "se comprobó el buen estado de las protecciones y se corroboró el sistema de protección eléctrico diferencial que estaba en óptimas condiciones".
El ingeniero eléctrico a cargo, Sebastián Bondaruk, realizó cada una de las pruebas este mediodía en el interior y exterior de la institución secundaria, para constatar que las instalaciones estén funcionando correctamente, sin fugas eléctricas ni paredes electrificadas que pongan en riesgo la integridad de los integrantes de la comunidad educativa, detallaron desde la cartera educativa.
Participaron de la recorrida el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo; el técnico de arquitectura, Gustavo Nogues; el representante de padres y madres, técnico Madorrán; el representante de los estudiantes, Santiago Vásquez; y la directora de la ESRN 80, Patricia Grisolía.
Tal cual lo solicitado por el juez Oyola, se elevó al juzgado un informe que verifica el protocolo de medición de la puesta a tierra y continuidad de las masas, el estado de las instalaciones, tableros y funcionamiento de disyuntores. Se adjuntó, además, un informe de seguridad e higiene elaborado por un técnico idóneo en la materia.
En tanto, se adelantó que el lunes próximo se enviará un informe complementario con los aspectos verificados en el día de hoy, donde se constató el normal funcionamiento del sistema eléctrico, descartando toda posibilidad de fugas y electrificación de paredes en la institución.

19 diciembre 2025
Viedma