Cientos de Mujeres participaron el domingo en Viedma de la cuarta edición de la marcha anual denominada Ni Una Menos que este año coincidió con el primer aniversario de la desaparición de Silvia Vázquez Colque.
La movilización comenzó alrededor de las 17 en la esquina de Winter y Alvaro Barros donde está emplazado el mural que recuerda a la joven madre y comerciante de nacionalidad boliviana, que contó con la participación de Beatriz su mamá y su hermana Verónica que tras mucho esfuerzo, gestiones y el respaldo mujeres pudieron llegar a la ciudad para reclamar avances en la investigación.
También fueron consignas de la marcha Sin aborto legal no hay Ni Una Menos, Contra el FMI, el ajuste y la deuda y Vivas y desendeudadas nos queremos.
La columna de una cuadra de extensión e integrada casi totalmente por mujeres y un porcentaje pequeño de hombre pasó y reclamó por el caso Vazquez Colque frente a la Fiscalía, el Consulado de Bolivia, el Ministerio de Desarrollo Social, el edificio de Tribunales, la Casa de Gobierno, para finalizar en la Plaza San Martín con un acto donde se dio lectura a un documento.
En su pronunciamiento final las organizaciones de mujeres, organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones políticas reclamaron por el fin de la
violencia contras las mujeres, por el derecho al aborto anticipándose al debate que habrá en torno al tema en el Congreso Nacional el próximo 13, por la sanción de una ley provincial de cupo laboral trans, por la continuidad del dictado en las escuelas de los programas de educación sexual integral y el rechazo de las políticas de ajuste y endeudamiento externo del gobierno nacional.
La marcha se realizó sin incidentes de ningún tipo y sólo fue acompañada por un pequeño grupo de bicipolicías que se ocuparon de ir cortando el tránsito en las calles por las que circulaba la movilización.
La madre de Vazquez Colque encabezó diferentes tramos de la marcha a pesar de sus dificultades para caminar y suplicó por el acompañamiento de la comunidad para que la Justicia avance en la investigación y determine que fue lo que pasó con la joven mujer, madre y comerciante. Allí apuntó a la posible responsabilidad en su desaparición de la ex pareja de la mujer, quien había agredido a la mujer meses antes de su desaparición en una causa que inicialmente estuvo caratulada como intento de homicidio y finalizó con una condena por lesiones leves.

19 diciembre 2025
Viedma