El martes próximo el Concejo Deliberante protagonizará de continuado una sesión triple en la que se analizarán varios temas de interés, entre ellos la posible designación del Defensor Municipal del Pueblo y el incremento de las tarifas de taxis y del boleto urbano de pasajeros.
La jornada retomará la sesión que quedó trunca semanas atrás en la ESFA producto de los incidentes que protagonizaron un grupo de trabajadores de la UOCRA que insultaron e incluso llegaron a agredir a los concejales luego que rechazaran el pedido del Ejecutivo para tomar el crédito en dólares previsto en el Plan Castello y que se pensaba destinar a obras de pavimento, con la cosiguiente creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción.
El segundo capítulo buscará cerrar la largamente dilatada selección del Defensor del Pueblo Municipal que se inició a finales del 2016 con la sanción de la ordenanza. Con cinco candidatos aún en carrera, los concejales deberán definir si se avanza en la elección o queda vacante y se debe reiniciar desde foja cero todo el proceso. La ex legisladora del FPV Susana Dieguez contaría con cuatro adhesiones, pero necesitará de otro voto para poder asumir al frente del nuevo organismo autárquico municipal que el teoría defenderá los derechos de los vecinos y contribuyentes.
El tercer capítulo de esta seguidilla legislativa será la tercera sesión ordinaria del año en el que se destacan principalmente dos temas que tienen que ver con incrementar las tarifas de taxis y de colectivos de la ciudad.
Cabe recordar que 19 abril los referentes de los titulares de taxis de Viedma y Carmen de Patagones habían elevado sendos pedidos ante sus respectivos deliberantes para que se incrementen las tarifas un 25 por ciento para garantizar la rentabilidad de la actividad frente al constante incremento de los combustibles, insumos y repuestos. La pretensiones de los taxistas apuntaban a que la bajada de bandera pasara de 27 pesos con 36 centavos a estar por encima de los 34 pesos y la ficha -que equivale a los cien metros recorridos- de un peso con 71 centavos a 2 pesos con 14 centavos. El criterio mayoritario de los ediles sería el de autorizar un incremento del 15 por ciento, además de establecer una tarifa nocturna para el servicio un 10 por ciento más cára que la habitual e implentar una tarifa diferencial para personas con discapacidad que prevé descuentos del 10 por ciento sobre la tarifa normal.
En el caso del servicio urbano de pasajeros sobre finales de abril la empresa Balogh había formalizado un pedido al Concejo de Viedma para incrementar en casi un 52 por ciento el valor del boleto urbano de pasajeros, la postura mayoritaria de los concejales sería habilitar un incremento del 20 por ciento.

18 diciembre 2025
Viedma