Hoy está previsto que la novela por la definición de la Defensoría Municipal del Pueblo llegue a su fin. El culebrón que se inició a finales de 2016 tendría un cierre incierto, ya que algunos especulan que habría acuerdo político para avanzar en la designación de su primer titular, mientras otros pronostican que quedará vacante y deberá reiniciarse todo el proceso.
Los concejales sesionarán hoy a partir de las 9, en primer turno pondrán el cierre formal a la escandalosa sesión que se vivió ya hace un mes en la ESFA con los incidentes que protagonizaron trabajadores de la UOCRA molestos por el rechazo opositor al pedido de endeudamiento en el marco del Plan Castello que el Ejecutivo pensaba destinar a obras de pavimento.
Luego dará inicio la sesión especial establecida por la Ordenanza N° 7835 para discutir la designación de quien será el primer o la primera titular de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Viedma.
De los 10 candidatos iniciales, son cinco los que en los papeles siguen en carrera: Nora Cader, Juan José Tealdi, Julia García, Eduardo Jauregui y Susana Dieguez.
Está última contaría con cuatro adhesiones y sería la que tendría mayores chances, aunque necesitaría un voto más para poder ser designada. En caso de que esto no ocurra y no haya acuerdo de mayoría para designar a quien tendrá la responsabilidad de conducir este nuevo organismo se declarará todo el proceso vacante y deberá volver todo a foja cero.
Sea cual fuere el resultado está sentenciado que hoy será el final de esta novela, que estuvo marcada por idas y vueltas, rechazos y contramarchas que se por más de un año y medio, generando incluso rispideces entre los propios candidatos y reproches hacia el rol de los concejales.

18 diciembre 2025
Viedma