Con la elección de Nora Cader como la primera Defensora Municipal del Pueblo el Concejo Deliberante puso punto final a una dilatada discusión que se había iniciado a finales del 2016 con la sanción de la ordenanza.
La flamante defensora fue designada gracias al acuerdo político alcanzado entre los concejales de la UCR, Cambiemos y parte del FPV alineado con el sector que lidera el senador nacional Miguel Pichetto.
Cader, quien en sus antecedentes se destaca por haber sido integrante de la Policía de Río Negro hace años cuando no había muchas mujeres en sus filas, es técnica en Seguridad y curza la carrera de Abogacia y años atrás fue elegida por las viedmenses para presidir el Consejo Municipal de la Mujer.
Su elección causó sorpresa, ya que algunos especulaban que Susana Dieguez la ex legislador del FPV aparecía como la candidata más firme en el marco de un acuerdo entre parte del FPV y el Frente Progresista.
Pero un acuerdo en el que habrían intervenido los popes del pichettismo y de Cambiemos derivó en que los concejales Leandro Massaccesi, Paola Casadei y Genoveva Molinari acompañarán con su voto la postura del presidente del CD Alberto Francioni y de la edil Silbana Cullumilla.
Desde el oficialismo y desde el pichettismo destacaron las figura de Cader y destacaron la importancia que tendrá este nuevo organismo como espacio para que los vecinos lleguen con sus reclamos y sugerencias. También hubo expresiones acerca de la necesidad de agiornar y ajustar algunas cuestiones de la norma que en la práctica demostraron ciertas dificultades.
Sorprendidos por el acuerdo se los vió a la presidenta del bloque del FPV Evelyn Rousiot y a su compañero Diego Santos. La primera enmarcó la postura mayoritaria en sintonía con las coincidencias que el pichettismo ha tenido con Cambiemos a nivel nacional y vaticinó que seguramente Cader convocará a referentes de ese sector cuando arme su equipo de trabajo. Rousiot y Cader además ensalsaron la figura de Dieguez que insistieron presentaban un perfil vinculado a los DDHH que consideraban más acorde con las responsabilidades que implicaba poner en marcha la Defensoría.
Ante la fractura de la bancada mayoritaria en el tema, el Frente Progresista retiró su apoyo a Dieguez y tanto Mariana Arregui como Facundo Montecino Odarda formalizaron su respaldo a la candidatura de Juan José Tealdi, ex concejal y referente del PS de Río Negro.
Por el momento se desconoce en que fecha asumirá Cader, donde funcionará el nuevo organismo, que ya cuenta con una partida en el presupuesto municipal 2018. Habrá terminado la novela de la designación de la primera Defensora del Pueblo, pero comienza una nueva temporada en la que el nudo argumental será cómo se pone en marcha y cómo recepciona y responde a las inquitudes de los viedmenses a los que debe al menos en teoría defender.

18 diciembre 2025
Viedma