La directora de la Unidad de Cultura Cívica en Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Ana Romina Sarmiento pasó por Río Negro para exponer sobre Educación en Contextos de Encierro.
La presentación se realizó ayer en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue en General Roca.
La jornada se dio en el marco del Acuerdo Interinstitucional para la Promoción de Acciones en Derechos Humanos en las Universidades entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación de la Nación está destinado a potenciar el alcance de las acciones de promoción, debate y formación en derechos humanos realizadas por las universidades.
Esta articulación entre el estado y la academia busca fortalecer una cultura de derechos humanos a través de la realización de conjunto de actividades de educación, sensibilización y promoción. La propuesta es aportar una mirada transversal en la formación, pero también hacia vinculaciones territoriales que impulse a la universidad y a su población al diseño de estrategias de participación ciudadana, comunitaria y social en el territorio de influencia, y hacia colectivos víctimas de desigualdad y discriminación, detallaron los organizadores del evento.
En este marco, uno de los temas que resultan imperantes es el acceso a la educación de grupos desventajados: la educación superior en contextos de encierro representa aún hoy en día un desafío para la mayoría de las instituciones educativas. Por eso resulta necesario visibilizar la demanda para impulsar estrategias que garanticen su acceso y ejercicio, remarcó Sarmiento.

20 enero 2026
Río Negro