A pocos días de que el Senado de la Nación debata el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que semanas atrás en una sesión histórica obtuvo media sanción en Diputados, integrantes de los autodenominados grupos "ProVida" concurrieron al Concejo Deliberante de Viedma con el objetivo de obtener un pronunciamiento de los ediles contra la aprobación de la norma.
Allí presentaron un proyecto de ordenanza con más de 700 firmas para que el Concejo declare a la capital rionegrina como una ciudad "ProVida".
Emanuel Navarro, uno de los integrantes de este grupo que ha adherido a la consigna "Salvemos las dos vidas" y que se identifican con los pañuelos celestes explicó que tomaron la decisión al no sentirse representados por la postura que tomaron los tres diputados rionegrinos que votaron a favor del proyecto.
Los integrantes de este grupo que se oponen a que las mujeres puedan decidir la interrupción voluntaria de un embarazo, plantean que la ley no contempla el derecho de la persona por nacer y lo fundamentan en que tanto la Consitución Nacional como varias cartas magnas provinciales indican que la vida comienza desde la concepción.
Los integrantes de estos grupos se reunieron con la concejal del FPV Silbana Cullumilla, que es la única de un cuerpo de nuevo ediles, que se pronunció contra la iniciativa de ley frente al resto de sus pares que se expresaron públicamente a favor haciendo hincapié especialmente en todas las mujeres que mueren o sufren graves secuelas al realizarse estas prácticas de manera clandestina.
Con un trabajo en las redes sociales los "ProVida" de Viedma replican diferentes imágenes y consignas en contra de la norma, buscando convencer a los senadores, especialmente a los rionegrinos que voten en contra de la iniciativa cuando se debata el próximo 8 de agosto.
Todo indica que como sucedió en Diputados los tres senadores rionegrinos Miguel Pichetto, Silvina García Larraburru y Magdalena Odarda votarán a favor de la iniciativa que busca terminar con cien años de aborto penalizado y garantizar a las mujeres el derecho fundamental a decidir.

18 diciembre 2025
Viedma