Más que desilusionados se retiraron ayer los vecinos del denominado Barrio Popular Puente Viejo que concurrieron a una reunión con directivos del Departamento Provincial de Aguas para solicitar que se realice la obra que le permita a ese sector contar con agua potable. Desde el organismo les dijeron que por ahora no es posible y a cambio les ofrecieron llevarle un bidón de agua por semana a cada familia. Todo indica que el reclamo se profundizará y no se descartan cortes en el puente ferrocaretero aledaño a esa barriada.
Cabe recordar que unas 22 familias que Barrio Popular Puente Viejo que se construyó durante los últimos años en tierras ocupadas sobre viejos terrenos ferroviarios abandonados reclaman contar con el servicio, ya que se las arreglan sacando agua cruda del río Negro o utilizando una canilla comunitaria que se encuentra a cien metros del lugar, con todas las complicaciones y riesgos santirarios que esto implica.
El reclamo viene desde el año 2003 y los vecinos explicaron que sistemáticamente la empresa estatal ARSA se negó a brindarles el servicio ya que no poseen las escrituras de las viviendas en las que viven, en algunos casos desde hace más de 20 años y en otros desde hace pocos meses.
A diferencia de oportunidades anteriores en esta ocasión las familias cuentan con sus respectivos certificados que fueron expedidos en el marco del Relevamiento Nacional de Barrios Populares RENABAP, que fue dispuesto por el gobierno nacional para que puedan acceder a los servicios y acreditar sus domicilios ante cualquier autoridad. Pero desde el DPA les explicaron que la redacción de un decreto para aceptar ese documento como válido demandará al menos un mes y que recién después de esa formalidad se comenzaría a analizar la factibilidad de hacer la obra.
Vecinos del sector adelantaron que en la próximas realizarán una asamblea para definir los pasos a seguir, entre ellos no descartó la realización de nuevas protestas ante los organismos oficiales, además de enventuales cortes al tránsito en el puente ferrocarretero que une Viedma y Patagones.
Desde el Barrio consideraron como "una tomada de pelo" la propuesta de las autoridades del DPA de proveer con bidón semanal a cada familia, mientras se resuelven los trámites para poder dar inicio a la obra.

18 diciembre 2025
Viedma