Médicos, especialistas, enfermeros y trabajadores del Hospital Artémides Zatti de la capital rionegrina se manifestaron hoy en respaldo del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya tuvo media sanción en Diputados y que en los próximos días será debatido en Senadores.
La actividad consistió en concentrarse este mediodía frente al acceso principal del nosocomio con los pañuelos verdes que identifican a los adherentes a la iniciativa a que se ha sumado la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir que sábado pasado lanzó la campaña Conta con Nosotres para visibilizar que desde el sistema público de salud existe el recurso humano suficiente para garantizar la práctica de las interrupciones legales del embarazo.
Guadalupe Meilán integrante del equipo de Ginecología del Zatti explicó que "a pocos días de que se trate en la Cámara Alta el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo es que desde Salud Pública y puntualmente desde el Hospital Zatti quisimos manifestarnos expresa y públicamente a favor de este proyecto".
La profesional recordó que en la provincia está vigente desde 2016 la ley que 4796 cuyo objeto es la regulación y control de la atención sanitaria en casos de abortos no punibles.
"Desde entonces nosotros venimos trabajando, en el hospital se realizan interrupciones legales del embarazo que están reconocidas en el Código Penal desde 1921 que son aquellas causales que contemplan razones de peligro para la salud, peligro para la vida o en casos de violaciones o que hayan atentado contra alguna mujer con una deficiencia mental", detalló Meilán.
"Dentro del hospital tenemos compañeros que se oponen o que no están de acuerdo, no tenemos problemas porque somos varios los que garantizamos la práctica de interrupción del embarazo en las causales que contempla la ley", reconoció la ginecóloga, pero remarcó que "la objeción de conciencia es para la realización de la práctica en si, un profesional no puede negarse a brindar atención pre y post aborto, así como tampoco puede negarse a atender las complicaciones que tenga una mujer en situación de aborto".
"Si bien por las redes ha habido algunas quejas en general hasta los profesionales que se manifiestan en contra se les brinda la atención que corresponde y se las deriva al profesionales que se sabe que le va a poder garantizar la práctica", cerró la profesional.

18 diciembre 2025
Viedma