Referentes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados se presentaron esta mañana en los Tribunales de Viedma para interponer un recurso de amparo en el que reclaman que se suspenda el último incremento sobre el valor del boleto urbano de pasajeros argumentando que no hubo ningún estudio serio sobre los costos. También exigieron la conformación de una comisión de seguimiento que defina futuros aumentos.
Tras la presentación del recurso Oscar Lascano uno de los amparistas sintetizó que el objetivo es que se suspenda el aumento y que se constituya una comisión técnica a efectos de seguir los costos y determinar las tarifas del servicio de acuerdo a los parámetros la ordenanza 422/12.
Explicó que "solicitamos que se constituya una comisión de revisión del sistema por el cual se determinan los montos de los aumentos en el sistema de transporte público de la ciudad de Viedma".
"La forma en la que se ha tratado el tema y los montos que se han determinado no tienen realmente ningñun fundamento porque se basan en una presentación de la propia empresa llena de contradicciones de falsedades y de números totalmente dibujados", señalo Lascano cuestionando el rol de los concejales.
Recordó además que "desde principios de año rigió un aumento de modo que si tuvieron un aumento y esto que reclamaban ahora es un aumento completementario que nosotros entendemos que tiene que existir, pero no estamos de absoluto de acuerdo con los montos solicitados".
Rememoró que la empresa pedía "el 52 por ciento de aumento sobre la base de un planilla que está totalmente falseada, dibujada y que muestra verdaderamente no sólo errores muy graves desde el punto de vista técnico, sino inclusive los incumplimientos constantes de la empresa en cuanto a cantidad de servicios, cantidad de unidades afectadas, kilómetros recorridos".
"El aumento que solicitaban del 52 por ciento era a todas luces absurdo", señaló y cuestionó "por qué se determina que el aumento es de un 20 por ciento, no existe ninguna razonabilidad porque de hecho no ha habido ninguna comisión que lo tratase, nosotros inclusive ofrecimos colaboración para brindarle a los concejales asesoramiento técnico para hacerlo, además existen convenios entre el municipio y las universidades donde se podría haber pedido una asesoramiento técnico independiente, no ha existido nada de eso y simplemente lo que se ha dado es un porcentaje que ha sido negociado inclusive con otros elementos que no tiene nada que ver con el transporte".

19 diciembre 2025
Viedma