Perafán destacó aval unánime al préstamo por 60 millones de pesos

El secretario de Hacienda reconoció la inviabilidad de acceder hoy a un crédito en dólares.

Comentar
El secretario de Hacienda del municipio de Viedma, Hernán Perafán, destacó la aprobación unánime del Concejo Deliberante para que el municipio acceda a un préstamo de 60 millones de pesos ante del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional que se destinarán totalmente a obras de pavimento en diferentes puntos de la ciudad.

Sin bien señaló que en estos momentos no se puede comparar una cosa con la otra, reconoció que el crédito en dólares que la provincia ofrecía a los municipios en el marco del Plan Castello en el actual contexto económico nacional sería inviable, dándole en parte la razón a los seis concejales opositores que votaron contra la iniciativa a pesar de las presiones del Ejecutivo Municipal, el gobierno provincial y gremios como la UOCRA. 

Tras la votación el secretario de Hacienda, y uno de los eventuales postulantes del oficialismo para suceder al intendente José Luis Foulkes, expresó que "es una satisfacción que la ciudad de Viedma va a contar con un monto de 60 millones de pesos para destinarlos íntegramente para la pavimentación de las principales arterias de la ciudad con acceso a los servicios de educación y salud".

El funcionario optó por "resaltar la forma en la que se llegó a su aprobación que es a través de la unanimidad y poner subrayado las gestiones del intendente frente a esta nueva alternativa".

Perafán se refirió  a "las comparaciones que se han hecho con lo que ha significado la línea del Plan Castello con relación a la del Fondo Federal Fiduciario" y agregó que "en ese momento las alternativas que estaban disponibles estaban en línea con esa tasa de interés, no había una tasa excesiva o exagerada del Plan Castello".

Igualmente reconoció que "el Plan Castello hoy no es una opción viable", expresó que "no podemos compararlo hoy porque no está disponible".

Más allá de uno u otro financiamiento el titular de Hacienda resaltó que "lo importante es que el viedmense va a poder contar con esta obra a la luz de la situación que nos encontramos atravesando en el país".

Sobre la llegada de los recursos indicó que llegarían en octubre tras la firma de una resolución de crédito con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional. Los recursos no ingresarían a las arcas municipales, sino que quedarían depositados en una cuenta especial del Banco Nación desde donde se pagarían los anticipos para el inicio de las obras, y a medida que avancen se irán cancalando los certificados.

El funcionario detalló que este préstamo tiene una tasa del 6,5 por ciento y que está actualizada en parte por el Índice de Precios de la Construcción por lo que "en el peor de los casos el municipio afrontaría una tasa de entre el 23 y el 25 por ciento". El préstamo llegará con un plazo de gracia de siete meses y un periodo de amortización de siete años.

También te puede interesar...