La semana pasada se realizó, en instalaciones de la Escuela Secundaria de Formación Agraria CET N° 11, una nueva reunión de trabajo para avanzar sobre el documento de Certificación participativa de la producción agroecológica del Valle Inferior de Río Negro.
El encuentro fue resultado del trabajo colectivo que se viene realizando desde principio de año entre diferentes organizaciones e instituciones ligadas a la agricultura familiar.
El objetivo del documento es generar un sello de calidad social para identificar los alimentos agroecológicos y en transición agroecológica que se están produciendo en la región.
El propósito del encuentro fue socializar los avances logrados hasta el momento y generar una base de acuerdos, fundamentalmente con las familias productoras que están participando del proceso de transición agroecológica.
Se trabajaron ejes en relación a qué entendemos por “calidad”, qué queremos certificar, cuáles son las normas para producir agroecológico, qué características tiene que reunir un producto agroecológico y cuáles un producto en transición agroecológica, cómo se conforma el equipo interdisciplinario de acompañamiento y certificación, etc.
Agroecología Patagonia
Entre otros temas, se consensuó qué entendemos por “certificación agroecológica participativa”: “La certificación será el resultado de la confianza que se genere a partir de la construcción de un vínculo, que tiene como base la conciencia y decisión de cada familia de querer producir sin destruir los bienes comunes naturales y sin enfermarse ni enfermarnos, conciencia que se fortalece y profundiza con la participación de consumidoras y consumidores activos y con el acompañamiento de diversas instituciones comprometidas.”
Del encuentro participaron familias productoras, integrantes de la comunidad de consumo Alimenta y representantes de las distintas instituciones que vienen acompañando el proceso (INTA, IDEVI, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Municipio de Viedma, Área No Formal ESFA, UNCo, UNRN).
En las próximas semanas se seguirá avanzando con los acuerdos necesarios para cerrar el documento y presentar el resultado a toda la comunidad.
Esta Certificación es el fruto del encuentro y el trabajo en red que vienen realizando desde principio de año y fue considerada en el taller como un instrumento fundamental para el desarrollo y consolidación de la agroecología en la zona.

19 diciembre 2025
Viedma