A pesar de los reparos expresados desde el Ejecutivo Municipal vecinos y organizaciones de la comunidad confirmaron su decisión de seguir trabajando en el marco de la mesa de conformación del Ente de Control de Transporte Público de Pasajeros, cuestión prevista por una ordenanza sancionada en 2016 y que aún sigue sin reglamentar.
El pasado viernes se realizó el segundo encuentro de referentes de organizaciones e instituciones de la ciudad quienes mostraron interés en consolidar este espacio de participación ciudadana que el Municipio de Viedma aún no ha reglamentado ni puesto en marcha.
"En el marco de la reunión se socializó un audio en el que se escucha al Secretario de Gobierno Pedro Sánchez casi amenazante diciendo que si la ciudadanía sigue avanzando con este espacio, el Municipio va a judicializarlo por ser inconstitucional", refirieron los participantes.
Se remarcó que "la ordenanza está actualmente en vigencia y que el Poder Ejecutivo Municipal no la judicializó al ser sancionada a fines de 2016".
Recientemente, varios concejales enviaron una nota al intendente José Foulkes solicitando la reglamentación de la norma y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta formal ni por escrito.
Además planteron al Secretario de Gobierno que "si tiene elementos que prueben que la norma es inconstitucional, remita una respuesta formal al cuerpo de concejales, explicitando los fundamentos por los cuales el Ejecutivo se niega a reglamentar la Ordenanza".
Consideraron "lamentable y muy grave que las expresiones de Sánchez, evidencien su intento de desprestigiar un espacio de participación ciudadana que busca defender el derecho de la comunidad de Viedma a contar con un buen servicio de transporte público, cuando debería poner en valor y acompañar esta iniciativa".
En la reunión se reafirmó la decisión de conformar este espacio "cuente o no cuente con el reconocimiento del Poder Ejecutivo Municipal" y se decidió realizar una presentación en el Tribunal de Cuentas, de similar característica al recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos y vecinas, todavía sin definición judicial.
Finalizando el encuentro, se acordó una nueva reunión para el día lunes 10 de septiembre a las 14 en lugar a confirmar, dado que el Concejo Deliberante no estará disponible para la ocasión. La convocatoria es abierta a la comunidad, instituciones y organizaciones.

19 diciembre 2025
Viedma