Impulsan la emergencia alimentaria para Viedma

Quieren que se destinen más recursos a la cuestión social.

Comentar
Desde la oposición del Concejo Deliberante se comenzó a trabajar en un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia alimentaria en Viedma, para habilitar al Ejecutivo Municipal a destinar una cantidad mayor de recursos para atender la problemática social que se percibe en los barrios de la ciudad y que se percibe con el incremento de la cantidad de familias que solicitan la asistencia de los merenderos, comedores comunitarios o bancos de alimentos que llevan adelante organizaciones de la comunidad sin ningún tipo de respaldo gubernamental.

La iniciativa fue adelantada hoy por el concejal del FPV Diego Santos y en cierta medida surge como reflejo al proyecto de la edil de la UCR Genoveva Molinari de establecer un fondo para atender la emergencia social, que se constituya con la quita de un 5 por ciento de los salarios de los funcionarios municipales de los tres poderes.

Santos se mostró sorprendido de que el ante proyecto de Molinari haya tomado estado público sin antes haber sido analizado en comisiones. Igualmente destacó que la iniciativa de la oficialista "reconoce una situación crítica que hace tiempo nosotros la veníamos advirtiendo". 

El justicialista si bien se mostró a favor del proyecto, consideró que antes de fijar un valor a la asistencia que se va a dar primero hay un montón de pasos a seguir, va a entrar dentro de un paquete de medidas que vamos a solicitar".

Santos consideró que se debería avanzar en un relevamiento "para conocer el impacto de la crisis", la cantidad de personas afectadas, qué programas se podrían aplicar y cuáles serían los costos. Remarcando especialmente que "destinar una suma fija y pensar que eso es la panacea para solucionar una crisis grave que tiene Viedma es una herramienta que no va a funcionar".

Para el integrante de la bancada opositora "el Ejecutivo fracasó en abordar esta crisis" y opinó que "y darle fondos precisamente a quien hizo fracasar estas políticas, es algo irresponsable"

"Son todas cosas que estamos discutiendo para poder aportar al proyecto que va a presentar Molinari", señaló y confirmó que paralelamente avanzarán con otra iniciativa de ordenanza para declarar la emergencia alimentaria en Viedma, con el objetivo de "instrumentar otras medidas para hacerle frente a la crisis".

"Viedma tiene un crecimiento de comedores comunitarios muy fuerte en estos últimos dos años, principalmente en el 2018, en los barrios debido a que toda esta crisis macro económica que está viviendo el país en los sectores más postergados ha impactado con muchísima dureza", relató Santos.

"La declaración de emergencia habilitaría al Ejecutivo el envío de fondos y la ejecución rápida de programas que lleven a solucionar ese problema", señaló Santos y remarcó que "la política tiene que hacerse cargo de estas cuestiones, estamos para esto".

El Justicialista además aprovechó para pasarle factura al intendente José Luis Foulkes y sus funcionarios, "ameritaría una autocrítica del oficialismo que está a cargo del gobierno y que hace más de 10 años viene haciéndolo, porque si llegamos a a esta situación ellos son directamento los responsables". 

También te puede interesar...