En el marco de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, que preside la concejal Evelyn Rousiot (FpV), se convocó para hoya los secretarios municipales de Hacienda, Hernán Perafán y de Desarrollo Humano, Ariel Sarricouet, como así también al secretario de Transporte de la provincia, Juan Ciancaglini, en virtud de los
anuncios del Gobierno Nacional por la quita de los subsidios al transporte urbano de pasajeros.
En el encuentro se plantearáa los secretarios las acciones y medidas que tomará tanto el Municipio de Viedma como el Gobierno provincial frente a estos ajustes.
Desde el ejecutivo provincial ya adelantaron que se trabaja en un esquema reducido a los “sectores más vulnerables”. En este sentido se esta analizando experiencias que ya han adoptado otras provincias, como
por ejemplo un “boleto social”, que consistente en un cupo de pasajes gratis para los beneficiarios de planes sociales, y otro llamado “obrero social” para los empleados con un salario mínimo, vital y móvil, alcanzando también a monotributistas de categorías más bajas.
Cabe señalar que en la provincia son alrededor de 70 mil usuarios los que utilizan diariamente el transporte urbano actualmente con subsidio nacional, cuya suspensión originará un fuerte impacto en el costo de los pasajes.
Es de público conocimiento que estas medidas impactaran fuertemente en el costo del boleto de todas las lineas urbanas de Viedma, incluyendo Viedma - El Cóndor - La Lobería.
Actualmente Nación subsidia el transporte en Río Negro por un total de 400 millones anuales. Estos subsidios se suspenderan a partir de Enero del 2019, transfiriendo de esta forma esa obligación al gobierno provincial, que inicialmente advierte la “imposibilidad de mantenerlo plenamente”.
En tal sentido el Gobernador Alberto Weretilneck indicó la negativa plena, dado que “la situación fiscal de la
provincia no lo permite”, asimismo reconoció que hay tiempo todavía, “la quita del subsidio es partir del 1 de enero entonces hay varios meses por delante”.
Desde la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo expresan su profunda preocupación ante esta decisión unilateral por parte del Gobierno Nacional, la quita de estos subsidios afecta a la población en general que utilizan cotidianamente el servicio de transporte público.

19 diciembre 2025
Viedma