Avanza la implementación del Girsu en la comarca

Se constituyó el consorcio para el tratamiento conjunto de los residuos sólidos urbanos.

Comentar

Los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes, y de Patagones, José Luis Zara, y el Comisionados de San Javier, Javier Garabaglia, firmaron el acta acuerdo para la constitución del consorcio regional de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (Girsu).

El mismo incluye el tratamiento conjunto de los residuos sólidos urbanos de las tres jurisdicciones, con las normas ambientales vigentes.

Del acto de firma participaron, además, el Coordinador de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Residuos de Nación Federico Gatti Lavisse, el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de Nación Thierry Decoud, la secretaria de Medio Ambiente de Río Negro Dina Migani, y funcionarios locales.

Los funcionarios nacionales comunicaron la conformidad de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para la constitución del consorcio, y la ampliación del presupuesto del programa “Basural Cero” para la gestión integral de los residuos.

Con este monto, además de finalizar las obras previstas inicialmente en la jurisdicción de la Municipalidad de Viedma, se avanzará en la remediación de los basurales a cielo abierto dispuestos tanto en San Javier como en Carmen de Patagones y se procederá a la construcción de una planta de transferencia en Viedma para optimizar el servicio de recolección de los residuos.

La constitución del consorcio permitirá que los residuos que se generan tanto en Viedma, como en Carmen de Patagones y San Javier, tengan el tratamiento ambiental adecuado, haciendo uso las tres jurisdicciones del relleno sanitario que se construye en el predio que la Municipalidad de Viedma tiene a 25 kilómetros de la localidad.

Además, a partir de la ampliación del presupuesto, que ahora asciende a 120 millones de pesos provenientes del Estado nacional, se construirá en otro predio municipal mucho más cercano a la urbanización viedmense, una planta de trasferencia donde los tres municipios arrojarán sus residuos, que serán contenidos en una batea que se dirigirá una vez llena al relleno sanitario. De esta forma, se evita que los camiones recolectores tengan que hacer constantes viajes al predio del basural, ahorrando en costos y mejorando la operatividad.

Viedma junto a San Javier se convierten en las primeras ciudades rionegrinas en iniciar este proyecto encuadrado en los estándares medioambientales del tratamiento de la basura; y junto a Patagones, en una de las pocas del país.

Foulkes, junto a los funcionarios nacionales, provinciales, y de las tres localidades, recorrió las instalaciones del actual basural de Viedma, adonde se lleva a cabo la remediación para su cierre definitivo, y el relleno sanitario y la planta de separación, a la que se le anexará la planta de transferencia. Todas las obras presentan un estado de avance cercano al 60 por ciento.

También te puede interesar...