La decisión de las autoridades sanitarias derivó en que durante tres días a la semana el Hospital Artémides Zatti de Viedma funcione con un sólo anestesiólogo, lo que reduce la cantidad de intervenciones que se pueden realizar a diario y obviamente no permite la realización en simultáneo de operaciones programadas y de guardia.
El médico José Bala, jefe de Cirugía del Hospital Zatti, reconoció hoy esta situación y detalló que "nosotros estamos trabajando lunes, miércoles y viernes con un solo anestesiólogo desde hace un tiempo, no sabemos cual es la causa".
"De manera oral nos informaron que había sido una decisión de la Sociedad de Anestesiología porque los lunes, miércoles y viernes se había reducido el volumen de cirugías con lo cual no justificaba la presencia de dos anestesiólogos", indicó el profesional y remarcó que "eso no es así, si bien es cierto que el volumen de cirugías se ve reducido, en realidad se ve reducido por la presencia de un solo anestesiólogo porque no se pueden programar cirugías a dos quirófanos".
Bala detalló que "esta problemática ya la elevamos en dos o tres oportunidades a las autoridades del Hospital, obviamente no tuvimos respuesta y no sabemos en realidad que es lo que sucede". Remarcó que de funcionar a diario con dos anestesiólogos "se podrían hacer dos o tres cirugías más por día, o se podría terminar en un horario de trabajo más adecuado".
"La necesidad de cirugías está y si tuviéramos el personal formado y el quirófano nuevo se podrían hacer", detalló el Jefe de Cirugía.
"Es tedioso arrancar con las cirugías programadas y terminar con las cirugías de guardia, es mucho más fácil cuando se hace con dos personas porque se van haciendo la cirugía programada y la cirugía de guardia, todo es mucho menos pesado para el cirujano y el anestesiólogo que quedan de guardia", cerró el profesional.

19 diciembre 2025
Viedma